19 allanamientos simultáneos en Barrio Sur y Palermo en busca de armas y drogas

140 efectivos policiales se desplegaron en esos barrios en el marco del Operativo Mirador.

En la tarde de este miércoles comenzó una nueva intervención del Ministerio del Interior, esta vez en los barrios Sur y Palermo. Varias organizaciones sociales, dependencias públicas y vecinos de la zona denunciaron diferentes actividades sospechosas, por eso luego de una investigación se realizan los allanamientos. El Ministerio del Interior dijo que buscan lo que la investigación hecha indicó que allí hay: armas y drogas.

El barrio está literalmente cercado por 140 efectivos que están desplegados a lo largo y ancho de la zona. Si bien se han realizado detenciones, aún no se conocen los datos al respecto. Sí se sabe que además de los allanamientos, los efectivos policiales están parando gente que está en las calles para pedir documentos, hacer revisiones en sus pertenencias y corroborar si tienen o no antecedentes penales.

Además un helicóptero del Ministerio del Interior sobrevuela la zona para vigilar si alguien intenta escapar a través de azoteas.

Más temprano, a las 18:00, hubo un allanamiento en una casa de Florida y San José, a solo 50 metros de la Torre Ejecutiva, donde funciona Presidencia de la República. Allí funcionaba una boca de venta de drogas que había sido clausurada días atrás a través de un allanamiento. Pero posteriormente una mujer volvió a la vivienda y se instaló ahí. Esta tarde no encontraron drogas pero hay elementos suficiente para creer que allí funcionaba una boca de droga. Ya había una persona detenida durante el primer allanamiento, a lo que se suma la mujer detenida en la tarde de este miércoles.

Sobre esta edificación habló el alcalde del Municipio B, Carlos Varela: "lo que estamos en proceso de expropiación, que está muy avanzando. En un par de meses toma de posesión y a partir de ahí podemos empezar a hacer una proyección de futuro de la estructura. Está muy deteriorada, hay que ver si tiene posibilidades de ser reciclada. Es de las tantas fincas que los problemas jurídicos del bien hacen que esté como está".

Gustavo Leal, asesor del Ministerio del Interior y a cargo del Operativo Mirador, explicó a Telemundo que estos allanamientos son producto de dos meses de trabajo e investigaciones llevadas adelante por la fiscal Mónica Ferrero. "La investigación se inició a partir de denuncias de vecinos del Barrio Sur y de Palermo, donde decían se habían instalado un conjunto de bocas de drogas y lugares donde se escondían delincuentes y guardaban objetos robados", explicó Leal.

El Ministerio del Interior diseñó este operativo junto a varios organismos públicos "para poder dar una respuesta integral al problema de seguridad".

Sobre el allanamiento en Florida y San José, Leal indicó que se trata de un edificio que está ocupado hace 35 años. "Esa boca se había instalado hace tres semanas, era parte de una red de ventas que se había clausurado en la Ciudad Vieja, hace un mes y medio atrás. Se tomó la decisión de que había que ir a fondo también con la estructura de ese edificio porque todos los locales que están ahí están todos ocupados y hay parte de viviendas que también están ocupadas. Por lo tanto se comenzó un proceso de expropiación que ya culminó, ya hoy la Intendencia tiene la tenencia de ese edificio y dentro de cuatro semanas se va a hacer de la propiedad entera del edificio. La idea es transformar el lugar", dijo el sociólogo Leal.


Las Más Vistas