A dos años del desalojo del Codicen el Ministerio del Interior ratificó que no hubo represión – Teledoce.com

A dos años del desalojo del Codicen el Ministerio del Interior ratificó que no hubo represión

Este viernes a las 17:00 gremios de Codicen convocaron a una marcha.

En la noche del 22 de setiembre del 2015 la Policía desalojó el Codicen, tras el fracaso de las negociaciones con los estudiantes que ocupaban por reclamos presupuestales.

El Grupo de Reserva Táctica entró por la puerta que da al estacionamiento y no hubo resistencia. Los policías filmaron el operativo y ya no encontraron a nadie cuando ingresaron.

A su vez efectivos de la Republicana que estaban por Avenida Libertador fueron atacados por miembros del sindicato de taxistas y plenaria memoria y Justicia, que intentaban entrar al edificio según informó el Ministerio del Interior y quedó registrado en cámaras de seguridad públicas.

Siete policías tuvieron que ser derivados al Hospital Policial por diferentes lesiones. Cinco particulares también resultaron lesionados y doce fueron detenidos, todos mayores de edad.

El relevamiento de Policía científica corroboró que se utilizaron mangueras de incendio para trabar puertas y había material de construcción, que se cree que se iba a utilizar para reforzar las puertas interiores.

A dos años de esos hechos el Ministerio del Interior afirma en un comunicado que nunca estuvo en riesgo el derecho a expresarse. Recuerda que todo el operativo se hizo en presencia de Juan Faroppa, de la Institución Nacional de Derechos Humanos, quien descartó que se hubiera producido un uso ilegal de la fuerza.

El Ministerio sostiene que luego se construyó un relato falso de los hechos, y que la policía nunca se enfrentó con estudiantes dentro del edificio y por lo tanto nunca existió la represión que ahora, dos años después, invocan algunos gremios para convocar a una marcha.


Las Más Vistas