Alerta Amber, el sistema de búsqueda temprana de menores de edad ausentes: cómo funciona y por qué no se aplicó en el caso de los niños raptados

Desde el Ministerio del Interior informaron a Telemundo que el proceso para implementarla está en curso.

Tras el caso del padre que se llevó a sus dos hijos menores sin el consentimiento de su madre —teniendo además antecedentes de violencia doméstica y restricciones de acercamiento— surgió la pregunta: ¿por qué no se activó la alerta Amber?

Es una ley que activa el sistema de búsqueda temprana de personas menores de edad desaparecidas, cuando su ausencia está vinculada a algún acto delictivo o violento que pone en riesgo inminente su vida o integridad.

El objetivo es comunicar de forma inmediata la desaparición de niños, niñas y adolescentes, con el fin de localizarlos en el menor tiempo posible y proteger su vida, así como su integridad física, psíquica y moral.

El Ministerio del Interior es el responsable de activar el protocolo de búsqueda a través del Departamento de Búsqueda de Personas Ausentes, en coordinación con Crimen Organizado, Interpol, la Policía, Fiscalía, el Poder Judicial, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Sistema de Emergencias.

¿Cómo funciona?

Una vez recibida la denuncia por la ausencia de un menor, se toman sus datos de identidad, características físicas y el lugar donde fue visto por última vez. También se solicita una fotografía actualizada.

Además, el Ministerio del Interior dispondrá de información sobre la vida y las costumbres del niño, niña o adolescente ausente, incluyendo sus hobbies, amistades, dispositivos electrónicos y uso de redes sociales, entre otros aspectos relevantes.

Recibida la denuncia, y tras recabar la información primaria, se comunica de forma urgente a la Fiscalía de Flagrancia. A partir de allí, se emite una alerta a la población a través de todos los medios de comunicación, operadoras telefónicas, redes sociales, cartelería en vía pública, puertos, aeropuertos y pasos de frontera.

Cada 60 minutos, los medios de comunicación deben emitir nuevamente la fotografía del menor y todos los datos relevantes para su identificación y localización.

La búsqueda se desplegará por tierra, mar y aire, y se mantendrá activa hasta que el niño, niña o adolescente sea encontrado.

El 24 de setiembre de 2024 se aprobó el reglamento de la Ley 20.381, firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro del Interior Nicolás Martinelli. Sin embargo, a la fecha no se ha efectivizado su reglamentación.

Desde el Ministerio del Interior informaron a Telemundo que se está trabajando en un proceso para ponerla en práctica lo antes posible.