Anciana víctima de estafa relató cómo fue engañada: “me robó 500 mil pesos, ahorros de más de 20 años”

La mujer de 89 años es una nueva víctima de estafa. Fiscalía está alerta por el aumento en los casos y piden a familiares que generen conciencia de este tipo de delitos a los adultos mayores.

Amelia caminaba por las inmediaciones de su casa, en el barrio Piedras Blancas, cuando una mujer se bajó de un taxi y le gritó: “abuela, abuela”. La mujer dudó, y le dijo: “No te conozco”. La mujer le insistió y le pareció reconocerla: “¿Sos fulana?. “Sí”, le dijo la mujer. De esa manera la engañó.

La estafadora le acompañó a hacer los mandados que la mujer había salido a hacer, y luego volvieron juntas a la casa de la anciana.

Este es el relato de la anciana sobre lo que pasó una vez que ingresaron a su vivienda:

Ella me dijo: ‘vine a traerte dinero porque sé que te vas a operar. Cobré y te vengo a traer 10 mil pesos’. Yo le dije: ‘ah, pero de ninguna manera, yo necesito dinero’. Ella me debe haber dicho diez veces que me iba a dejar la plata, y yo le dije que no insistiera, que no quería la plata. Entonces ella me dijo: ‘entonces mostrame que tenés plata’.Bueno, fui a buscar la billetera que la tenía ahí. Yo creo que hace 20 años que estaba guardando plata, cada vez que podía metía plata ahí. Ella vio la billetera, pero no podía contar porque yo la tenía en la mano. Entonces se vino atrás mío, vio donde la puse. Entonces se sentó en la silla, agarró la billetera y la empezó a revisar. Yo se la saqué. Entonces tapando el paquete de la plata, que lo tenía en una bolsa común, le ponía la caja de un video para que no lo viera. Y se me cayó la caja de un video y ella vio el paquete, y me lo sacó. Había 500 mil pesos. Era plata de hace 20 años que venía ahorrando, de a poquito, cuando se podía y algo que quedó de cuando falleció mi dinero. Con el último caso yo pensé: ‘¡qué horrible! cómo se dejan engañar’. Y yo la traje de la calle y le abrí la puerta”.

La delincuente fue identificada por las cámaras de seguridad del comercio al que ingresaron, y es buscada ahora por la Policía.

La Fiscalía trabaja sobre las recurrentes estafas a personas mayores. El fiscal de Corte Jorge Díaz dijo que hay que generar conciencia sobre este tipo de estafas y alertar a los ancianos:

“Tenemos que tender una mano solidaria todos, porque es la única manera de evitar, prevenirlo. Somos conscientes que las penas por estafa son muy bajas, la pena de estafa va de una mínima de cuatro meses a una máxima de cuatro años, que casualmente es la mínima de una rapiña. Capaz en una estafa sacan 100 mil dólares y una rapiña de un par de championes son cuatro años de mínima”.


Las Más Vistas