Asesinado en Vía Blanca de 8 de Octubre había sido condenado por el crimen de Hernán Fiorito

El ahora fallecido había sido condenado a 23 años y un mes de penitenciaría, pero permanecía excarcelado provisionalmente.

El hombre que falleció este lunes luego de estar cuatro días internado tras un ataque en la feria Vía Blanca de la Avenida 8 de Octubre había sido condenado por el crimen de Hernán Fiorito, según informaron a Telemundo fuentes policiales. Fiorito fue el joven de 20 años asesinado cuando festejaba el aniversario de Peñarol en Santa Lucía (Canelones) el 28 de setiembre de 2016.

El ahora fallecido fue condenado junto a otros 14 hinchas de Nacional en noviembre de 2020 por dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno en grado de tentativa, y un delito de lesiones personales. Fue condenado a 23 años y un mes de penitenciaría, pero permanecía excarcelado provisionalmente.

Ataque en Vía Blanca

En la madrugada de este jueves se produjo una trifulca en la Vía Blanca –el tradicional paseo de compras que se realiza cada enero previo a Reyes - que terminó con varias personas heridas.

Pasada la una de la madrugada se alertó a la Policía acerca de un hombre con un arma de fuego que había realizado disparos hacia un grupo de personas.

En 8 de Octubre y Gobernador Viana un móvil policial dio con tres heridos, que fueron trasladados al Hospital Pasteur para recibir atención médica.

Uno tenía una herida cortante en el cuero cabelludo, otro una herida de arma de fuego en el muslo izquierdo, y el tercero una herida de arma blanca en el abdomen.

Más tarde fueron ingresados al sanatorio de la mutualista Casmu otros dos hombres que coincidieron con las descripciones de los autores de los disparos, motivo por el cual fueron detenidos.

Condena por caso Fiorito

De los 15 hinchas de Nacional condenados por el asesinato de Fiorito, 11 permanecían fuera de prisión. La sentencia, de la que informó Telemundo en noviembre, estableció que debían permanecer en su domicilio de noche, tenían prohibido acercarse al lugar donde sucedió el homicidio en un radio de 1.000 metros, y no podían concurrir a espectáculos, clubes, o cualquier entidad deportiva y tampoco circular o reunirse a menos de 500 metros de encuentros relacionados a la actividad deportiva.

Según explicó a Telemundo en ese momento el fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, esto se debía a que "es un caso del código del proceso penal viejo" y que "si fuera del código nuevo y estuvieran en libertad un fiscal podría pedir el reintegro a la cárcel por peligro de fuga".

El proceso consistía en que un Tribunal de Apelaciones debería "analizar y confirmar o no la sentencia" y "dispondrán o no el reintegro a la cárcel". "Aún en el caso de que la confirme está el recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia", aseguró Gómez en ese momento. "Hay un camino a recorrer para que quede firme esa decisión judicial", afirmó, quien especuló que "en los primeros meses del 2022 podría estar expidiéndose el tribunal". "Es muy probable que por mayo", estimó.


Las Más Vistas