Durante los allanamientos se incautaron 31 celulares, dos tablets, un birrodado adulterado, además de armas de fuego y una importante cantidad de municiones de distintos calibres, entre ellas dos pistolas Glock y una escopeta calibre 12.
La Policía realizó 19 allanamientos en simultáneo este martes en el barrio Marconi, en el marco de la denominada “Operación Oasis”, que permitió la detención de cinco jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, vinculados a tres homicidios ocurridos entre diciembre y enero en esa zona de Montevideo.
El operativo fue encabezado por la Dirección General de Hechos Complejos (DGHC), a través del Departamento de Homicidios, tras varios meses de investigación que incluyeron tareas de inteligencia y trabajo de campo.
La intervención policial implicó un amplio despliegue de seguridad, con 180 efectivos y 32 vehículos, pertenecientes a la Jefatura de Policía de Montevideo, la Guardia Republicana, la Dirección General de Operaciones Especiales, Información e Inteligencia Policial, Policía Científica y el Centro de Comando Unificado. Además, se contó con apoyo aéreo de la Dirección de Aviación de la Policía Nacional.
En ese marco, el Ministerio del Interior difundió un video en el que se observa el desarrollo de los allanamientos y el trabajo de los efectivos policiales con el rostro cubierto durante los procedimientos realizados en el barrio.
Los homicidios investigados
Los investigadores llegaron con órdenes de detención para esclarecer tres asesinatos ocurridos el 14 de diciembre, el 6 de enero y el 15 de enero.
El primer crimen se registró el 14 de diciembre en las calles Guarapirú y Chiflet, donde un hombre de 40 años, con antecedentes vinculados a drogas, fue asesinado de varios disparos. Por este hecho fueron detenidos un hombre mayor de 20 años y un adolescente de 17.
Ese mismo mayor de edad fue identificado además como partícipe en el homicidio del 6 de enero, ocurrido en la zona de Marcelino Pérez, donde un joven de 22 años fue acribillado a balazos. En ese ataque también resultó herida su hija de dos años, quien pese a la gravedad de las lesiones logró recuperarse. Por este hecho, la Policía continúa buscando a otro menor de edad ya identificado.
El tercer homicidio ocurrió el 15 de enero en Aparicio Saravia y Timbúes, cuando un hombre de 29 años fue perseguido por los atacantes y ejecutado a tiros en el patio de una vivienda. Por este caso fueron identificados y detenidos tres adolescentes, capturados durante el operativo de este martes.
En total, de los cinco detenidos, dos tienen 15 años, dos 17 y uno 20 años.
Incautaciones
Durante los allanamientos se incautaron 31 celulares, dos tablets, un birrodado adulterado, además de armas de fuego y una importante cantidad de municiones de distintos calibres, entre ellas dos pistolas Glock y una escopeta calibre 12.
Las autoridades señalaron que la operación se dio en un contexto de recrudecimiento de la violencia en el barrio Marconi, donde en los últimos meses se intensificaron los tiroteos y enfrentamientos entre grupos criminales. Como antecedente, el 28 de enero la Policía ya había realizado allanamientos en la zona y, al arribar los efectivos, se produjo un enfrentamiento armado con un delincuente que portaba un fusil de asalto.
La Operación Oasis fue desarrollada de forma conjunta con la Fiscalía General de la Nación, específicamente la Fiscalía de Homicidios de 1° turno y las Fiscalías de Adolescentes de 1° y 3° turno de Montevideo. Todos los detenidos se encuentran a disposición de la Fiscalía.
