Cuando quedó en libertad en 2023, su abogado afirmó que su cliente le dijo que iba a “trabajar en un minimercado, un emprendimiento familiar".
Luis Alberto “Betito” Suárez fue atacado a balazos durante la noche de este miércoles en la zona de Villa del Cerro. Tras ser internado en el Hospital Maciel, se fue este jueves de mañana sin tener el alta médica.
Suárez recuperó la libertad en febrero de 2023 luego de cumplir un año y ocho meses de prisión por tráfico ilícito de estupefacientes. Había sido condenado a dos años y cuatro meses de prisión por este delito en mayo de 2021 luego de que la Policía lo detuviera.
El exrecluso, que tiene antecedentes por narcotráfico, uso de documentación falsa, copamiento y receptación, salió de la cárcel ocho meses antes porque redimió su pena con trabajo y estudio. Mientras estuvo privado de libertad, Suárez hizo algunas materias de liceo, entre ellas historia, literatura y música.
En 2017, luego de pasar ocho meses en prisión por el delito de receptación, Suárez también había sido liberado dos meses antes de que se cumpliera su pena. Esta vez luego de hacer un curso de control de la ira.
Cuando quedó en libertad en 2023, su abogado afirmó que su cliente le dijo que iba a “trabajar en un minimercado, un emprendimiento familiar".
Con todo, Suárez fue atacado a balazos este miércoles, pasadas las 21:00 horas. Ocurrió en las inmediaciones de las calles Egipto y Berna, a pocas cuadras de Cerro Norte. Y ese detalle no es menor.
Es que Cerro Norte ha sido escenario en las últimas semanas del recrudecimiento entre las dos bandas delictivas que se disputan la zona por la venta de estupefacientes: los Suárez y los Colorados.
Suárez ingresó herido de arma de fuego al Hospital del Cerro: llegó en taxi y presentaba dos heridas tras ser interceptado por una ráfaga de disparos. Posteriormente fue derivado al Hospital Maciel: de allí se fue este jueves de mañana sin tener el alta médica, según pudo saber Telemundo.
AHORA: Luis “Betito” Suárez ingresó herido de arma de fuego al Hospital del Cerro. Llegó en taxi al centro de salud con dos heridas tras una ráfaga de disparos en Egipto y Berna. En el lugar trabaja personal de Homicidios y de Zona IV @TelemundoUY
— Guillermo Lorenzo (@Guillelorenzo20) February 20, 2025
El enfrentamiento entre estas bandas mantiene en vilo al barrio y a la Policía. El pasado domingo una familia fue atacada a balazos en la rambla de Buceo cuando iba en su auto; allí una mujer resultó gravemente herida. El joven que conducía el vehículo de 23 años, apodado "El Colo", es para la Policía el líder de los Colorados. Esta banda está enfrentada hace tiempo a las familias Suárez y Albín; todas se dedican a la venta de drogas en la zona.
En octubre del año pasado, la Policía realizó siete allanamientos simultáneos en Cerro Norte y detuvo a seis personas, entre ellas a “Loly” Suárez, señalada como la cabecilla de uno de los grupos criminales que opera en el barrio y que es protagonista del enfrentamiento entre bandas.
