Autoridades afirman que con la aplicación del PADO han bajado las rapiñas y homicidios – Teledoce.com

Autoridades afirman que con la aplicación del PADO han bajado las rapiñas y homicidios

El Programa de Alta Dedicación Operativa se extendió a otros puntos del Uruguay.

El Programa de Alta Dedicación Operativa comenzó a gestarse en 2013 cuando al asumir Mario Layera como jefe de Policía Montevideo, realizó un relevamiento de sus recursos humanos  y a través de esa investigación surgió la necesidad de redireccionar policías a la calle para cumplir la función de prevención. A partir de allí se creó el Grupo de Respuesta Táctica con 500 policías para operaciones de saturación.

A partir de allí se realizaron una serie de estudios sobre denuncias ingresadas en el sistema de gestión de seguridad pública, y con esos datos  que se decidió en qué zonas y a qué horas debía patrullar este equipo especial.

En una primera etapa, fueron 500 efectivos del Grupo de Respuesta Táctica, a los que se sumaron 250 efectivos de la Guardia Republicana, en la capital,  200 de la Jefatura de Canelones y 50 de la Jefatura de San José quienes dieron inicio a este programa a partir del 11 de abril de 2016.

Los recorridos de la Policía en la capital, abarcaban los llamados puntos calientes: barrios como Casabó, Cerro, Marconi, Pideras Blancas, Cuarenta Semanas, Malvín Norte, Villa Española y Cerro Norte, fueron puntos donde el PADO se aplicó con mayor asiduidad.

Según los datos brindados por el Ministerio del Interior a principios del año 2017, en el primer año de implementación del Programa de Alta Dedicación Operativa, a nivel nacional las rapiñas registraron un descenso del 8,2 % respecto al mismo período del año anterior.  En tanto, en las zonas donde se aplicó el programa, la baja es de 41 %. En esas zonas, según el Ministerio, los homicidios bajaron en un 9 %, en tanto los hurtos apenas registraron una baja del 0,60 %.

Si bien no hay una cifra oficial aún, desde Jefatura de Policía afirman que esa tendencia a la baja sigue en la mayoría de los delitos.

Ahora, el Programa de Alta Dedicación Operativa, comenzó a extenderse hacia el interior. Departamentos como Maldonado, Rivera o Colonia ya tienen al PADO patrullando las calles.


Las Más Vistas