Autoridades descartan que la maestra de Soriano contrajera hantavirus en la escuela rural en la que enseñaba

La decisión se basó en un estudio de Dirección de Salud de Soriano.

La muerte de una joven maestra en Soriano infectada con hantavirus generó tristeza pero también preocupación en el departamento y en la comunidad educativa. Las versiones originales señalaban que la muchacha habría contraído la enfermedad limpiando la escuela rural donde había sido asignada.

Las autoridades de la enseñanza salieron a dar un informe técnico elaborado por la Dirección de Salud de Soriano en él se descarta de raíz que exista cualquier nexo entre la escuela rural donde la chica de 24 años realizó una suplencia en el mes de marzo y el contagio de la enfermedad, aunque en el informe no se refieren al hantavirus sino a la leptospirosis que fue la primera enfermedad que se consideró.

“Tanto el informe de la Dirección de Salud de Soriano como la Sanidad y Bromatología de la Intendencia de Soriano descartan la adquisición de la enfermedad en el domicilio como la propia escuela. La responsabilidad de Primaria es transmitir tranquilidad”, dijo el consejero de Primaria Héctor Florit.

Sin embargo el documento de Salud Pública se basa puntualmente en dos aspectos: uno la inspección del departamento de Higiene de la Intendencia de Soriano y el otro es el período de incubación de la enfermedad.

En lo que refiere a la inspección técnica, fuentes de la intendencia aseguraron a Telemundo que solamente pueden dar cuenta que no había rastros de posibles agentes infecciosos en la escuela en el momento de realizar la revisión, eso fue el 16 de mayo.

Pero no pueden asegurar que en el momento en que la maestra estuvo en la escuela, entre el 8 y 10 de marzo no hubiera presencia de heces u orín de ratones de campo que son los que trasmiten la enfermedad. De hecho agregan, si ella realizó algún tipo de limpieza puede haber terminado con el foco en ese momento.

Por otra parte el informe enfatiza que se descarta totalmente la existencia de nexo epidemiológico con la escuela  en base a los tiempos que la enfermedad demora en manifestarse, el documento habla de cinco a catorce días y en ningún caso tiempos superiores a 60 días.

Telemundo consultó a dos especialistas en la materia que discreparon con la conclusión del documento.

El médico grado cinco, especialista en infectología, Jorge Facal, aseguró que en cuestiones médicas no se puede descartar de plano, que la redacción más apropiada habría sido que existe alta probabilidad que no haya un nexo con la escuela pero no descartarlo.

Existen casos poco comunes en los que la enfermedad demora más en presentar síntomas, son excepciones apuntó, pero existen.

En tanto Adriana Delfraro, profesora adjunta de Virología en la Facultad de Ciencias, señaló que cuando se trata de hantavirus siempre se consulta al paciente para saber dónde estuvo en los 60 días previos a contraer la enfermedad y que el período de incubación que se considera normal puede ir hasta los 45 días.

Entre que la maestra estuvo en la escuela y que fue internada en el CTI pasaron casi 60 días, allegados a la familia señalaron que días antes ya presentaba síntomas.


Las Más Vistas