Bomberos recibió 5.300 llamadas en 24 horas y ya se quemaron 711 hectáreas en el inicio del año

El jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, comisario Víctor Fagúndez, advirtió que la actividad se duplicó respecto a otros veranos y que el 89% de los incendios tiene origen humano.

El jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, comisario Víctor Fagúndez, advirtió este viernes que la actividad aumentó significativamente respecto a otros veranos y que el 89% de los incendios tiene origen humano. Pidió responsabilidad a la población y recordó que rige el decreto 245, que prohíbe fuegos y quemas al aire libre, con sanciones y posible intervención judicial.

El cuerpo de Bomberos enfrenta una de las temporadas más exigentes de los últimos años a raíz del aumento sostenido de incendios forestales, fenómeno favorecido por las altas temperaturas, el déficit hídrico y los vientos en distintas zonas del país. Así lo confirmó Fagúndez, quien detalló que actualmente se trabaja de forma simultánea en varios frentes.

“Desde que empezó el año venimos trabajando bastante en lo que tiene que ver con incendios forestales. Las temperaturas son muy elevadas, el déficit hídrico ya está presente y los vientos reinantes en la zona favorecen la propagación por la sequedad del combustible”, explicó el jerarca.

Se reactivó el incendio en la zona de cerros de las letras de Minas; Bomberos coordina acciones con las Fuerzas Armadas

En ese marco, Fagúndez informó que hay cuatro focos activos de consideración, particularmente en la zona de Punta Espinillo (Montevideo), donde se despliega un amplio operativo. “Se está trabajando en Punta Espinillo, con helicópteros, personal pie a tierra y todos los medios apuntados a extinguirlos”, señaló, aunque reconoció que hay “muchos incendios a la vez y eso dificulta un poco las tareas”.

El comisario remarcó que todo el personal disponible se encuentra operativo y recordó que está vigente el decreto 245, que prohíbe encender fuego. “Si no hay cumplimiento, le vamos a dar intervención a la Justicia”, advirtió.

Actividad récord y cifras alarmantes

Al comparar la situación actual con veranos anteriores, Fagúndez fue contundente: la actividad del cuerpo se incrementó al 200%. Según precisó, solo entre el 31 de diciembre y el 1º de enero se registraron 5.300 llamadas de intervención, con un saldo de 711 hectáreas quemadas.

“Estamos acudiendo con todos los medios que tenemos”, afirmó, y destacó la incorporación de 150 efectivos zafrales, el apoyo de la Policía Aérea y la coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).  Además, indicó que, de ser necesario, se recurre a helicópteros de la Fuerza Aérea, como ya ocurrió en el interior del país.

Focos de gran magnitud

En relación a los incendios de Punta Espinillo y Toledo Chico, el jefe de Relaciones Públicas explicó que se trata de fuegos de dimensiones importantes. “Están superando las 60 hectáreas, son dimensiones significativas”, indicó, y agregó que ya se establecieron calles cortafuegos y líneas de control, con la colaboración de vecinos en zonas seguras.

“La tarea es ardua por la sequedad del combustible y la gran vegetación que hay en el lugar”, sostuvo.

Consultado sobre las causas, Fagúndez aseguró que el 89% de los incendios tiene origen humano. Si bien reconoció que muchos casos pueden ser accidentales, subrayó que todos los focos están en etapa investigativa. “Lo primero que apuntamos es a hacer la investigación y encontrar a los culpables para hacer cumplir el decreto”, afirmó.

El intenso ritmo de trabajo también genera cansancio en los efectivos. “Hay un desgaste físico importante, son muchas horas continuas. El trabajo en incendios forestales lleva mucho tiempo”, explicó, aunque destacó el compromiso de funcionarios que, incluso estando en sus días libres, se suman a apoyar a sus compañeros.

En cuanto a los bomberos que resultaron heridos en una explosión en un supermarcado en Rivera días atrás, Fagúndez informó que ambos se encuentran fuera de peligro. “Uno ya fue dado de alta y el otro permanece internado, estable. Tiene una intervención hoy a las 16 horas, una cirugía en la cara, pero está bien”, precisó.

"Explosión de gases calientes": Bomberos explicó el fenómeno que se produjo en incendio en super en Santana do Livramento

Clave el apoyo aéreo y los controles

El comisario resaltó la importancia del trabajo aéreo del Ministerio del Interior. “Es muy importante: llegamos, conformamos el puesto de comando y utilizamos los helicópteros para cortar la propagación hacia viviendas o para la liquidación en sectores. Además, la visualización desde arriba es fundamental”, explicó.

También valoró el trabajo conjunto con las intendencias y la Policía, incluyendo controles, multas, videovigilancia y el uso de cámaras. “Esos apoyos son fundamentales. Nosotros tenemos 20 cámaras distribuidas en todo el país y también usamos las del Ministerio del Interior para dar con los actores y dar intervención a la Justicia”, indicó.

Finalmente, Fagúndez pidió prudencia a la ciudadanía ante la presencia de focos activos. “Lo primero es la seguridad. Los incendios tienen una propagación muy rápida y no es recomendable acercarse a la zona caliente”, sostuvo. Recomendó que quienes quieran colaborar lo hagan solo en sectores seguros y siempre siguiendo las indicaciones oficiales.

“La idea es no llegar a la zona donde está trabajando Bomberos, porque son áreas muy riesgosas”, concluyó.