Bomberos trabajó hasta la medianoche del lunes para poder extinguir incendio forestal en la Ruta 102: se quemaron más de 30 hectáreas

El fuego se inició en una zona de Colonia Nicolich, cerca del límite departamental entre Montevideo y Canelones.

Por el momento el incendio no ha puesto en riesgo ni a personas ni a viviendas de la zona. Se está dando en un descampado pero si bien está controlado por Bomberos, tiene grandes proporciones. Los cables de alta tensión representan el mayor riesgo.

Mariela Vivone, vocera de Bomberos, explicó que seguramente el incendio se haya generado por actividad humana. “El calor va secando la vegetación, pero el factor predominante en la causa de los orígenes de los incendios forestales son los factores humanos. No dudo que haya sido un factor humano, ya sea una imprudencia, un descuido o con intencionalidad. Cuánto más altas las temperaturas más seca queda la vegetación y la propagación de incendios va a ser mucho más rápida”, estableció.

Vivone explicó que el incendio está avanzando rápidamente por el tipo de vegetación de la zona donde se está produciendo. “Ahora está afectando un sector de monte, pero más chircas y pastizales”, dijo la vocera de Bomberos.

Bomberos atacará el fuego a través de la creación de líneas de ensanche (o cortafuegos) y dejará avanzar el fuego hasta ese punto para poder combatirlo. Vivone explicó que es difícil llegar a la zona del incendio por las características de la vegetación de la zona y del tipo de terreno. “Eso complica y mucho. Nosotros vamos ca minando, pero cuando las llamas son altas hay un riesgo importante y por eso tenemos que tener estrategias”, explicó. Con la ayuda de la Policía patrullan desde el cielo para tener un panorama claro de la extensión del incendio y planificar las actividades.

La maquinaria pesada de la Intendencia trabajan en la zona creando las líneas de ensanche que permitirán a los bomberos combatir el fuego.

 


Las Más Vistas