“Caso María”: para peritos españoles no hubo abuso sexual hacia la niña ni violencia de género hacia la madre por parte del padre – Teledoce.com

“Caso María”: para peritos españoles no hubo abuso sexual hacia la niña ni violencia de género hacia la madre por parte del padre

Las partes involucradas recibieron este informe y deberán presentar sus alegatos en menos de una semana.

Tras varias entrevistas de muchas horas y test psicológicos a la madre, el padre y la niña por separado, por parte del equipo de peritos judiciales se determinó que “el relato de la madre no es compatible con la presencia de violencia de género, sí que sería el relato de una relación disfuncional en la pareja donde la responsabilidad del malestar recae en los dos”.

Además, determinó que: “No existe relato de hechos abusivos” hacia la niña, “por lo tanto no se puede determinar la presencia o ausencia de la situación abusiva denunciada”.

También concluye que si la resolución de la jueza es favorable al padre “se recomendaría el inicio urgente de la recuperación de la relación” entre padre e hija que debería ser, en un principio, “bajo supervisión de un técnico que podrá ser de un punto de encuentro”.

Además de las entrevistas y los test psicológicos del equipo de Atención Técnica a la Víctima, los peritos tuvieron en cuenta y analizaron todo el expediente judicial de Uruguay así como los audios y videos que había presentado la madre como prueba del supuesto abuso sexual del que era víctima la niña.

Sobre los informes psicológicos presentados por la madre, que buscan demostrar el abuso por parte del padre, los peritos concluyeron que “no son informes que se puedan tener en cuenta en un ámbito forense pericial. Son fruto de psicoterapia y no respetan los principios básicos de cualquier pericial psicológica: captación y rigor técnico. Imparcialidad y honestidad en el planteamiento de diferentes hipótesis”.

También agrega que “en estos informes queda clara la interferencia materna en el relato de la niña, no mostrando demasiada conciencia del trauma psicológico que puede representar para la niña la repetición del relato, y no preservando ningún detalle” de la relación niña-padre.

Para el equipo de peritos españoles “estos informes no tienen en cuenta el potente interés secundario” de la madre, “ya que nos encontramos en el contexto de un litigio por la custodia de su hija, y para su restitución a otro país”.

En cuanto a las grabaciones que la madre dijo en varias entrevistas en Uruguay que tenía y que confirmaban situaciones de abuso, estas fueron escuchadas por los peritos, quienes dijeron que desconocen las condiciones en que fueron elaboradas y afirmaron: “Se entienden como interpretaciones forzadas de lo que dice la niña a partir del convencimiento de la madre de que los hechos abusivos han sucedido. De la misma manera, la madre obvia otras manifestaciones en las que la niña afirma echar de menos a su padre, desmiente que le hiciese tocamientos… Así como otras manifestaciones favorables al padre o que dan a entender que la niña no sabe muy bien de qué habla la madre y no entiende sus preguntas”.

Y concluye: “En las grabaciones se detecta una clara influencia de la madre para insistir en la niña que algo muy malo le ha sucedido en el pasado y que está relacionado con su padre. Como se ha comentado anteriormente, se detecta en la madre un fuerte convencimiento que el abuso ha sucedido, produciéndose un claro sesgo cognitivo de confirmación”.

Las partes involucradas recibieron este informe y deberán presentar sus alegatos en menos de una semana.


Las Más Vistas