¿Cómo lograron pasar más de 600 kg de cocaína por el Aeropuerto de Carrasco?

Desde Aduanas aún no han declarado, al tiempo que se detectó negligencia en los controles.

Incautaron 603 kilos de cocaína en una operación internacional contra el narcotráfico en Europa, cocaína que salió del Aeropuerto de Carrasco.

Ahora la Justicia investiga para ver cómo puede ser que esa droga haya escapado a los controles de Migraciones y Aduanas.

Repasemos lo que fue el recorrido de este avión privado, contratado con servicio VIP matriculado en la Isla de Man con una autonomía de vuelo de 20 horas.

El avión había llegado a Uruguay proveniente de África de las islas Cabo Verde, estuvo en Uruguay un día y medio y luego partió para Europa, para Francia- primero Niza y luego Mulhouse, cerca de la frontera con Suiza donde se dio la operación de la Policía Internacional.

La pregunta que cabe es si la droga estuvo de paso en Uruguay o se cargó ahí. En ninguno de los dos casos fue detectada y eso es lo que se investiga actualmente.

La cantidad de pasajeros y tripulantes y tema crucial el hecho de que se agregaron varias valijas en esos dos días que no habían venido en el avión que estuvo en el aeropuerto un día y medio.

Esas valijas fueron supuestamente escaneadas y pasaron junto con los pasajeros por los controles de Aduana y Migraciones.

Allí es donde la investigación que se lleva adelante ahora ha detectado profundas debilidades y de hecho hay filmaciones que muestran que el personal no habría realizado las tareas de la manera que se espera, se habla de negligencia y descuido.

Recordemos que estos controles no son los mismos que los de las líneas comerciales, los pasajeros que llegan en vuelos privados pasan por una terminal diferente llamada terminal de aviación general a donde se los lleva en camioneta junto con el equipaje. De hecho, si antes de irse del aeropuerto quieren dejar parte del equipaje en la aeronave una vez que fue controlado pueden hacerlo y queda en lo que denominan zona estéril con el avión cerrado.

En esta terminal es donde está la debilidad que preocupa. Los aduaneros por su parte aseguran que falta personal y que existe un artículo que limita la presencia de funcionarios en la partida de los vuelos.

Telemundo se comunicó con las autoridades de la Dirección de Aduanas que prefirieron no hacer declaraciones por el momento.

La preocupación por la debilidad en el control de este tipo de vuelos es de suma intrascendencia ya que en lo que va del año han pasado unos 260 vuelos de este tipo la gran mayoría por carrasco.

Para cerrar y dejando en claro que la investigación local está en pleno y que no solo se busca si hubo responsabilidades por omisión o coima en los controles también si hay integrantes de la red de narcotráfico en Uruguay.


Las Más Vistas