Comparecieron los 21 imputados de la Operación Océano por "retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo"

Fue una audiencia inédita para Uruguay por la cantidad de imputados, las penas para estos delitos van de dos a doce años de prisión efectiva.

Temprano por la mañana Raúl Oxandabarat explicó por qué es reservada la audiencia de los 21 imputados por la Operación Océano. El vocero de la Suprema Corte de Justicia dijo que se van a dar detalles que podrían relevar la identidad de las víctimas: La Fiscalía planteó la necesidad de reserva, basada en preservar a las personas que terminan siendo víctimas en este proceso. Es decir, las jóvenes que fueron objeto de abuso sexual. A efectos de preservar la identidad y de no exponer a estas personas, la jueza aceptó que efectivamente todo el procedimiento, por lo tanto las audiencias como parte del procesamiento, fueran reservadas. Si bien el principio actual es que los procesos penales son públicos, por las causas establecidas en la ley la Justicia puede establecer la reserva entonces ni la prensa, ni el público en general puede participar de las audiencias. La narración o relatos que plantea Fiscalía sobre el abuso implica conocer detalles de los vínculos entre los adultos y las jóvenes, esos vínculos se dieron especialmente por mensajes y naturalmente se podría hablar de detalles que podrían indicar la identidad de las víctimas. Porque no es posible saber de antemano cuál va a ser la dinámica del caso, se reserva la audiencia para que esos datos de identidad no circulen a nivel público.

El único de los imputados que está en prisión tuvo problemas con el traslado y la audiencia se retrasó. Además, hubo trabas burocráticas con los abogados.

En el primer corte de la audiencia, alrededor de las 13:15 horas, el abogado Ignacio Durán informó que se levantó la reserva, "era lo que todos estábamos esperando, nosotros queremos acceder a toda la información", sostuvo:


Las Más Vistas