Condena de 22 años de prisión a líder narco del barrio Peñarol: crónica de cinco homicidios y el descuido de una mujer que alertó a la Policía

Segales lideraba junto a Ramón Viana, conocido como Keto, una de las bandas de narcotraficantes que operaba en la zona; Keto fue asesinado, al igual que su hermano, en noviembre de 2022.

El año 2022 tuvo al barrio Peñarol de Montevideo como epicentro de la violencia narco en Uruguay. Solo en mayo ocurrieron siete homicidios y, luego de una aparente calma en los meses siguientes, en agosto, setiembre y octubre se perpetraron más crímenes.

Uno de los principales responsables de la violencia en el barrio se llama Mauro Segales y en las últimas horas fue condenado a 22 años de prisión, luego de que se probara su participación en dos de estos homicidios, según la sentencia del juez Emilio Baccelli a la que accedió Telemundo.

Segales lideraba junto a Ramón Viana, conocido como Keto, una de las bandas de narcotraficantes que operaba en la zona. Keto fue asesinado, al igual que su hermano, en noviembre de 2022

Un triple homicidio como origen de más violencia

El 24 de agosto de 2022 tres personas fueron asesinadas en un cañaveral del barrio Peñarol, conocido como "campo de polo". Se trató de una mujer de 49 años, otro hombre de la misma edad y un tercero de 44 años. Los tres eran consumidores de pasta base y, además, vendían droga para "La Tita", líder de otra banda contrincante a la de Segales y Keto.

Otra mujer, llamada Jessica Silva y apodada "Beba" (27 años), estaba consumiendo pasta base en el lugar cuando vio a los delincuentes ejecutar de un tiro en la cabeza a los vendedores de droga.

"Beba" fue a hablar con "Tita" y le aseguró que habían sido Segales y Keto los autores del triple homicidio.

La respuesta de "Tita" fue enviar personas de su banda a asesinar a Keto. En dos ocasiones el delincuente fue baleado, pero sobrevivió.

Dos meses después del triple crimen, el 24 de octubre por la noche, Keto y Segales llegaron a la conclusión que "Beba" era la persona que había advertido a "Tita" que ellos eran los responsables del triple crimen.

Secuestraron a "Beba", la llevaron al cuarto del fondo de la casa de Keto, donde vivía su hermana Claudia, la sentaron en un sillón y la torturaron. Le pusieron cinta pato en las manos, los pies y alrededor de la cabeza para cubrir su boca e inmovilizarla.

Luego Segales le dijo que tenía diez minutos para confesar. Ella levantó su mano en señal que hablaría y comenzó a contar que había presenciado el triple crimen y reveló que había hablado con "Tita". Entre los dos la ahorcaron y apuñalaron.

Los dos asesinos y Claudia -que abrió la puerta de su casa y presenció el crimen- salieron del cuarto, dejaron a la víctima desangrándose, y se dirigieron a la casa de Segales para tomar tomar dos serruchos. Con ellos desmembraron a "Beba" y la pusieron en bolsas.

Segales encomendó a la hermana de Keto que se deshiciera de los restos de "Beba" en diferentes bocas de tormenta de barrios alejados de Peñarol. Ella no hizo caso, subió las bolsas a un carrito de supermercado y las esparció en tres bocas de tormenta de Camino Edison, a pocas cuadras de donde ocurrió el crimen.

Cuatro días después, la hermana de Keto cometió un error en su afán para que el crimen quedara impune. Volvió a una de las bocas de tormenta donde había dejado una bolsa con restos humanos. ¿El motivo? Su expareja no le creía el crimen de "Beba" y Claudia la llevó para mostrarle la bolsa.

Una vecina la vio manipulando una bolsa. Cuando Claudia y su expareja se fueron del lugar, la vecina se aproximó y percibió un olor putrefacto que salía de la bolsa. Dio aviso a la Policía y así se dio con el cuerpo de Beba.

Claudia fue imputada y enviada a prisión en noviembre de 2022 por encubrimiento.

El joven ejecutado por error

A Segales se lo condenó por el crimen de Beba y de Facundo Gustavo Castro Pereyra.

Castro era una joven de 18 años que trabajaba en una peluquería del barrio Colón. El miércoles 26 de octubre de 2022 era su día libre semanal y a las 14:00 caminaba por las calles Hudson y Heine hacia su casa cuando un auto se aproximó: un hombre se bajó y con dos armas le dispararon al menos ocho veces.

El auto lo conducía Segales, su acompañante era Keto. Ambos le dispararon y un tiro de Keto fue el que lo mató.

El joven alcanzó a correr hasta su casa, pero cayó herido de muerte antes de recibir asistencia médica.

No tenía antecedentes penales ni ninguna vinculación con bandas criminales. Según se informó en su momento, fue ejecutado por error.


Las Más Vistas

Exit mobile version