Condenaron a tres años y ocho meses de prisión a narcotraficante que lideraba una banda criminal que distribuía drogas en Uruguay

Además, hacía envíos de cocaína a España mediante "mulas".

Todo comenzó en enero de 2022 cuando una mujer pretendió viajar a Madrid con cinco kilos de cocaína ocultos en sus valijas, y terminó con 40 personas condenadas por integrar una organización criminal dedicada a la distribución de marihuana, pasta base y drogas sintéticas en Uruguay, y al envío de cocaína a Europa mediante el uso de "mulas".

Este jueves ese trabajo de dos años y medio culminó con la condena de un joven de 29 años detenido este miércoles en Diógenes Hecquet y Santa Lucía, en el barrio Belvedere. Se trata del líder del grupo, un delincuente que estaba preso por clonar autos al momento en que la operación inició y cuya organización quedó al descubierto tras fracasar en su intento por exportar drogas a Europa.

Fuentes de la investigación dijeron a Telemundo que el joven de 29 años junto a un empresario gastronómico -quien fue condenado por tráfico de drogas en abril de 2023- habían montado una organización que producía marihuana a gran escala en tres laboratorios distribuidos en distintos barrios de Montevideo y que luego la entregaba mediante la modalidad de delivery, utilizando una flota de autos que adquirieron para ese fin.  También traficaban drogas sintéticas, cocaína y pasta base.

Policía detuvo a un joven de 29 años investigado por traficar cocaína a España a través de "mulas"

En total 40 personas participaban de esa organización. En 2022 comenzaron a probar suerte con la exportación de cocaína a Europa mediante el uso de "mulas", que viajarían en vuelo de línea con destino a Madrid, con la sustancia oculta en su equipaje.

Sin embargo, esta vez fueron descubiertos y la investigación llevada adelante por la Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas permitió desbaratar los otros negocios ilegales del grupo. Cuando el hombre condenado este jueves fue detenido, hacia apenas cinco meses que había salido de prisión –desde donde lideraba su actividad criminal-.

Ahora volverá tras las rejas con una pena de tres años y ocho meses de cárcel.

 


Las Más Vistas