Dejan libre pero emplazado al dueño del geriátrico de Río Branco

El jefe de Policía de Cerro Largo cree que el hombre volverá a declarar. La salud de los ancianos que estaban en el asilo mejoró.

Este viernes, luego de que el hombre que gestionaba un geriátrico en la zona de Río Branco declarara ante la Justicia, quedó libre pero emplazado.

El propietario de la casa de salud, al enterarse que el MSP lo iba a inspeccionar, decidió sacar a los ancianos porque no tenía la habilitación correspondiente y los trasladó a la casa de campo de una de sus empleadas. Los nueve ancianos fueron rastreados y removidos del lugar.

Los nueve adultos mayores que estaban en el asilo tenían problemas de salud. Uno de ellos fue trasladado a un hospital de Montevideo y el resto estuvo internado en el Hospital de Río Branco. Desde el centro de salud se dijo que el estado de salud de ellos es normal.

La directora del centro de salud de Río Branco, Yamila Bondade, explicó:

“En este momento se encuentran en buenas condiciones y bien atendidos. Uno fue trasladado a Montevideo porque estaba con una infección severa. Ninguno reviste gravedad vital.

Sí estaban descuidados y se activó a través de las iglesias locales, se trajo ropa, se los bañó y se los tiene en condiciones dignas. Nosotros no tenemos internación social, tampoco un área de psiquiatría ni un psiquiatra retén”.

El responsable del geriátrico trabajaba desde hace catorce años con adultos mayores y llegó a tener hasta tres casas alquiladas para que funcionen como asilos para unos 25 adultos mayores.

El hombre en un entonces sacó préstamos a nombre de los internados y quedó procesado con prisión por un delito de estafa. Tiempo después el hombre cambió a prisión domiciliaria.

El jefe de Policía de Cerro Largo explicó el caso:

“La persona fue detenida en el lugar por orden del juez y fue indagada. Fue puesto en libertad pero hay una serie de diligencias que se van a cumplir. El conocimiento empírico nos dice que comparecerá nuevamente ante la sede judicial.

La persona fue procesada en el 2014 por estafa, al tener préstamos a nombre de los ancianos. No sé la situación judicial al momento. En primera instancia dijo que cumplía prisión domiciliaria por enfermedad”.

Por su parte Roland Fernández, abogado defensor del dueño del geriátrico, explicó:

“Mi cliente tiene antecedentes y en función de esos antecedentes se asusta al venir la Dirección departamental y traslada a los nueve adultos mayores a la zona rural donde vivía la empleada de la residencia.

Hace más de catorce años que desarrolla esta actividad y tiene cursos realizados. Realiza una atención que es hasta una forma de asistencia social. Recibe por cada adulto mayor un promedio de $4.000 mensuales”.


Las Más Vistas