Dejaron libres a los once detenidos en el operativo de seguridad del clásico – Teledoce.com

Dejaron libres a los once detenidos en el operativo de seguridad del clásico

Seis personas fueron agregadas a la lista negra de la AUF que prohíbe la entrada a espectáculos deportivos.

Los graves incidentes que llevaron a la suspensión del clásico del 27 de noviembre de 2016, por el Uruguayo Especial de aquel año, marcaron un antes y un después en materia de seguridad.

En ese momento, parciales de Peñarol causaron destrozos en la tribuna Ámsterdam y se generaron una serie de disturbios que determinaron la suspensión del partido por falta de garantías.

Desde ese clásico hasta el de este domingo, se han disputado cinco encuentros entre Peñarol y Nacional, tres de carácter oficial y dos de carácter amistoso. En cualquiera de los operativos los detenidos no superan la docena.

¿Qué cambió desde ese partido llamado “El clásico de la garrafa” que nunca se disputó?

Para empezar se instalaron, luego de varias idas y vuelta, las cámaras de identificación facial que permiten a la Policía identificar a hinchas violentos que por su comportamiento en las tribunas no pueden ingresar. En varios partidos, incluso en más de uno de estos últimos cinco clásicos, varias personas debieron volver a sus casas sin poder entrar al estadio por estar en la lista negra de la AUF.

Además, en los alrededores del Estadio Centenario, el Estadio Campeón del Siglo y el Gran Parque Central el Ministerio del Interior colocó cámaras de alta definición para prevenir incidentes y poder actuar en tiempo y forma.

También se implementó el uso de la cédula para sacar entradas. Esas mismas entradas, dejaran registro de todas y cada una de las personas que ingresan a los estadios. Además, se prohibió el ingreso de bengalas y banderas de gran porte a los estadios y se dio la potestad a los árbitros para suspender los encuentros cuando las hinchadas entonen cánticos que inciten a la violencia, aunque esta última medida todavía no se llevó a cabo.

Este domingo, fueron once las personas detenidas, entre ellos dos menores. Sin embargo, todos fueron liberados.

Entre otras medidas, este domingo seis personas se agregaron a la lista negra de la AUF y no podrán ingresar a ningún espectáculo deportivo.

Dos de los que ingresaron a esta lista fueron incluidos en la misma porque fueron captados por las cámaras del estadio pasando desde la tribuna Olímpica a la Ámsterdam.

El del domingo, en definitiva, fue un clásico que terminó con empate en la cancha, pero que en las tribunas y en la calle se vivió con total tranquilidad.


Las Más Vistas