Un joven de 20 años, sin antecedentes penales, “poseía 13 denuncias por estafas similares, la mayoría en los departamentos de Canelones y Montevideo, y habiendo al menos tres complejos hoteleros afectados en el departamento de Maldonado”.
Un hombre fue condenado y otras cuatro personas quedaron con medidas limitativas luego de constatar una maniobra de fraude y estafas a varios hoteles de Punta del Este y Maldonado a través de la utilización de tarjetas de crédito clonadas. El condenado tenía más de una decena de denuncias por el mismo modus operandi en Montevideo y Canelones.
La investigación, en el marco de la denominada “Operación Espejismo”, comenzó a inicios de este mes, cuando, el pasado 1º de febrero, la Policía de Maldonado, a través de su Departamento de Estafas de la Zona Operacional V, comenzó a investigar una denuncia hecha por un hotel puntaesteño: desde el lugar indicaron que “personas habían realizado reservas mediante utilización de tarjetas, las cuales podrían presentar irregularidades, ya que no presentaban la tarjeta física, sino que poseían información de las mismas”.
La investigación llevó a la Policía a la presunción de que al menos seis personas -dos mujeres y cuatro hombres- “estaban haciendo uso de instalaciones de diversos hoteles” mediante “maniobras con tarjetas de crédito clonadas”.
Así las cosas, el 2 de febrero se allanó un hotel de Punta del Este y en dos habitaciones encontraron a cuatro hombres requeridos por el caso: uno de ellos “sería quien hacía las maniobras con información y datos de varias tarjetas de crédito, las cuales no poseía físicamente, sino que obtenía los datos de forma ilegal”, indicó la Jefatura de Policía de Maldonado en un comunicado.
Ese hombre, un joven de 20 años, sin antecedentes penales, “poseía 13 denuncias por estafas similares, la mayoría en los departamentos de Canelones y Montevideo, y habiendo al menos tres complejos hoteleros afectados en el departamento de Maldonado”.
En paralelo, se realizó otro allanamiento en otro hotel de Punta del Este, donde se detuvo a dos mujeres -una de ellas brasileña-, también por su presunta participación en la maniobra.
Todos comparecieron en las últimas horas ante la Justicia. La única que quedó en libertad total fue la ciudadana extranjera, quien llegó a un acuerdo con el hotel por el usufructo de las instalaciones y abonó poco más de USD 2.000.
En tanto, el joven de 20 años fue condenado “como autor penalmente responsable de la comisión de reiterados delitos de fraude informático y reiterados delitos de estafa en régimen de reiteración real entre sí”. Se le impuso una pena de 22 meses de prisión, que será cumplida en forma mixta: los primeros once meses de cumplimiento efectivo y los restantes once en régimen de libertad a prueba, lo que incluye seguimiento policial y trabajo comunitario.
Para los otros cuatro involucrados se dispusieron medidas limitativas que incluyen “fijar domicilio y no modificarlo sin previo aviso; prohibición de abandonar el territorio nacional sin previa autorización; retención de documentos de viaje”: todo por un plazo de 30 días.

