Desde octubre hasta hoy hubo cuatro accidentes ferroviarios con cinco muertos, ¿cuál es el motivo? – Teledoce.com

Desde octubre hasta hoy hubo cuatro accidentes ferroviarios con cinco muertos, ¿cuál es el motivo?

Mariano Pouso de la Unión Ferroviaria explicó que son dos los factores incidentes: la falta de inversión y la imprudencia de la población.

El conductor de un automóvil intentó cruzar las vías y fue embestido por un tren de AFE. El hombre de 32 años (conductor del automóvil) falleció en el lugar. Otro hombre de 49 años que viajaba como acompañante se encuentra internado en grave estado en un sanatorio de Las Piedras. El tren arrastró 190 metros el auto hasta poder frenar.

El maquinista declarará este miércoles en la Fiscalía de Canelones. Se realizaron diversas pericias. Luego que trabajara Policía Científica y que se rescatara el cuerpo del fallecido y al acompañante herido, se probó la máquina y su velocidad.

Por GPS se comprobó que el tren circulaba a velocidad normal y que aminoró la marcha en el cruce. Además, al maquinista se le realizó la espirometría que dio negativo. En ese cruce lo que hay es un cartel indicador que dice “Cuidado trenes”, no hay barrera.

La fiscal Alicia Schiappacasse explicó:

El vehículo que venía transitando y fue a pasar por las vías cuando colisionó con la máquina de AFE. No hay barrera en el lugar. El maquinista tiene que declarar en Fiscalía con abogado, para deslindar responsabilidades.

Por su parte, Mariano Pouso de la Unión Ferroviaria explicó:

Lamentablemente la experiencia nuestra es que cuando empiezan los accidentes a esta altura del año suceden en racha. Y en el ferrocarril son gravísimos.

Nosotros como sindicatos planteamos que no podemos tener la misma protección de pases a niveles cuando el parque automotor es cinco veces mayor. Tenemos que tener una protección mayor, por lo menos en el área metropolitana debería haber oscilantes, que son medidas luminosas y sonoras.


Las Más Vistas