Detuvieron a una familia por presunta usurpación de casas en Maldonado: no pagan el alquiler y luego se niegan a irse

Las cinco personas comparecen desde este viernes al mediodía en la sede fiscal.

Una familia fue detenida en Maldonado por la presunta ocupación ilegal de una casa, un modus operandi que ya habrían aplicado en otros casos. Los cinco detenidos declaran este viernes ante la Justicia.

Según informó la Jefatura de Policía de Maldonado en un comunicado, una mujer se presentó el 28 de enero en la Seccional Décima de Punta del Este para denunciar que había “sido víctima de la usurpación de su casa”.

“La denunciante informó que el presunto usurpador sería una persona conocida en la zona por realizar reiteradas maniobras ilegales, consistentes en ocupar inmuebles de alto valor sin abonar alquiler, permaneciendo en los mismos durante extensos períodos de tiempo y retirándose únicamente tras prolongados procesos judiciales y mediante orden de desalojo”, indica el texto. 

Junto al hombre también forman parte de la misma maniobra otras cuatro personas, todas integrantes del mismo núcleo familiar. “Se pudo establecer que el hombre no actuaría de forma aislada, sino con la colaboración de un núcleo familiar, quienes ocuparían los inmuebles conjuntamente, reforzando la permanencia en los mismos y obstaculizando las acciones tendientes a la restitución de la propiedad, lo que permitiría inferir la existencia de una organización previa y roles definidos”, agrega la Policía.

La investigación entiende que “este modus operandi, reiterado en el tiempo y en diferentes inmuebles”, se enmarca en “maniobras presuntamente constitutivas de estafa y eventualmente asociación para delinquir”.

Así las cosas, la Fiscalía Letrada de 3.° Turno dispuso primero que se notifique a los ocupantes de la casa en cuestión que tenían plazo hasta este día 29 de enero en la tarde para abandonar el lugar. Pero ante su negativa, se llevó adelante una orden de allanamiento y la detención de las cinco personas involucradas: dos hombres y tres mujeres, “todos mayores de edad y familiares entre sí”.

Las cinco personas comparecen desde este viernes al mediodía en la sede fiscal.