"Seguimos en la senda de pegarle a las organizaciones criminales y pegarle donde más les duele, en los bienes y en el dinero", dijo el ministro Negro.
El ministro del Interior, Carlos Negro, informó este jueves que en las últimas horas fue detenido en Argentina el narcotraficante Luis Fernando Fernández Albín.
Fernández Albín es líder de una banda narco de Cerro Norte que tiene conexiones con Sebastián Marset. A fines de marzo de este año había sido condenado a siete meses de prisión.
El narcotraficante fue detenido en Buenos Aires. Además, Negro comentó que hay otros dos detenidos. "Todos vinculados al narcotráfico y al lavado de activo. Seguimos en la senda de pegarle a las organizaciones criminales y pegarle donde más les duele, en los bienes y en el dinero. Eso seguramente tiene las consecuencias que todos sabemos, pero estamos dispuestos a afrontarlas", afirmó.
El secretario de Estado remarcó que están "pegándole a los criminales y a las bandas criminales". "La respuesta y la reacción de los criminales estamos acá para esperarla y atenderla", apuntó.
Negro sostuvo además que Fernández Albín "estaba requerido". "Cuando salió la requisitoria fue detenido casi inmediatamente", indicó. El delincuente será extraditado a nuestro país "porque la causa que lo investiga es en Uruguay".
La detención, comentó el jerarca, se da en el marco de la operación 'Nueva Era 2', vinculada a la operación 'Nueva Era' que terminó con la imputación de cinco personas por el cargamento histórico de cocaína encontrado en Punta Espinillo en agosto de este año. En ese entonces, la Policía encontró más de dos toneladas de esta droga en esa zona de Montevideo.
Prontuario
En marzo de este año Fernández Albín estaba cumpliendo prisión domiciliaria tras haber sido imputado por el primer atentado con disparos contra la sede del Instituto de Rehabilitación (INR) durante el anterior gobierno, cuando ese organismo era dirigido por Luis Mendoza.
Este narcotraficante, cuyos principales aliados aparecen vinculados a grandes cargamentos de droga propiedad de Marset, es investigado por el enfrentamiento de bandas en Cerro Norte y en ese entonces, cuando la Policía allanó 25 casas en aquel barrio del oeste de Montevideo, también fueron por él.
Sin embargo, Fernández Albín, que estuvo preso durante 15 años, pasó a cumplir una condena en prisión domiciliaria lejos del barrio en el que desarrolló su carrera como narcotraficante. Por eso alquiló una casa en el barrio privado Colinas de Carrasco, en Canelones. En la vivienda encontraron un arma con la numeración limada.
Como consecuencia de eso, la prisión preventiva que estaba cumpliendo en su casa fue revocada y fue enviado nuevamente a la cárcel. Tras el hallazgo de un arma en su poder lo condenaron a siete meses de prisión por atentado agravado y porte y tenencia de armas con signos de identificación suprimidos.
