Según informó la Policía, el túnel en cuestión partió desde un local comercial desocupado en Colón y 25 de Mayo, que fue alquilado a mediados del año pasado.
Subió a 10 la cifra de detenidos por el intento de robo a al menos un banco en Ciudad Vieja a través de un túnel que daba a las alcantarillas de la zona. El caso viene siendo investigado desde hace meses y este martes tuvo su punto álgido con las detenciones. Hay una persona requerida. A continuación, repasamos algunas claves de lo que se sabe.
- El túnel y los posibles objetivos
Según informó la Policía, el túnel en cuestión partió desde un local comercial desocupado en Colón y 25 de Mayo, que fue alquilado a mediados del año pasado.
Desde allí se extendió unos 300 metros, accediendo en el camino a la red de alcantarillas que se encuentra a nivel subterráneo en Ciudad Vieja.
Al momento, el punto de finalización hallado está en 25 de Mayo casi Zabala, cerca de varias entidades bancarias.
La investigación apunta a que los delincuentes tenían el presunto objetivo de acceder a una entidad bancaria de la zona.
La Policía, que investiga el caso desde hace un par de meses, intenta determinar a qué banco pretendían entrar. A priori, cerca del punto de salida hay sedes del Banco República, Itaú y BBVA.
- Los detenidos
Al momento son diez las personas detenidas por este intento de robo. Entre los detenidos hay cinco extranjeros: dos ciudadanos paraguayos y tres brasileños.
Según informó el ministro del Interior, Carlos Negro, cinco de los detenidos este martes fueron capturados “en el local, a la salida del local y fugando por las cloacas”. Otros cuatro fueron hallados en El Pinar (Canelones). Y el décimo detenido, que inicialmente estuvo requerido, fue capturado a última hora de la jornada, pero no se ha precisado dónde.
Además, este miércoles se informó desde el Ministerio del Interior que una persona se encuentra requerida.
- La investigación
El ministro Negro dijo en rueda de prensa en el lugar que la investigación “se encuentra en desarrollo desde hace varios meses”.
Según pudo saber Telemundo, las tareas investigativas comenzaron hace dos meses, a raíz de la alerta de unidad policiales extranjeras, que indicaba que una banda de delincuentes podría estar tramando un robo mediante un túnel en nuestro país.
Una de las hipótesis es que algunos de los brasileños implicados en el caso podrían estar vinculados al Primer Comando Capital, una importante organización criminal brasileña que ya ha protagonizado robos de bancos en zonas cercanas a Ciudad del Este (Paraguay).
En el caso vienen trabajando la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, con apoyo de la la Dirección General de Operaciones Especiales (DIGOE).
En el lugar donde se halló el túnel trabajó este martes personal de Bomberos y de Policía Científica, que emplearon un robot para analizar el recorrido hecho.


