Diputada argentina trajo información sobre Lázaro Báez e involucró a Juan Pedro Damiani

Graciela Ocaña sostuvo que el estudio del presidente de Peñarol aparece reiteradas veces en los movimientos de dinero que denuncia.

La diputada argentina Graciela Ocaña trajo información a la Justicia uruguaya sobre los movimientos de dinero del empresario Lázaro Báez, considerado el testaferro del expresidente Néstor Kirchner y recientemente procesado. Ocaña fue la denunciante de la compra del campo El Entrevero en Maldonado, embargado y allanado la semana pasada sin mayores descubrimientos.

Ocaña -que pertenece a la coalición Cambiemos, que llevó a Mauricio Macri a la presidencia del país vecino- se reunió con la jueza del Crimen Organizado Adriana de los Santos y la fiscal María de los Ángeles Camiño, y les llevó el procesamiento de Lázaro Báez, las declaraciones del valijero arrepentido Leonardo Fariña y documentos sobre el pasaje por Uruguay de US$15.000.000 entre el 2010 y el 2013.

Dijo que participaron por lo menos cinco instituciones bancarias uruguayas y varias sociedades de este lado del río y también de Panamá. “El dinero en algunos casos circuló -es decir, salió de Uruguay y volvió en otro momento- en cantidades muy similares, y por otro lado en otros casos termina en Liechtenstein, en Samoa o en Suiza”.

Agregó que en la declaración de Fariña fueron señalados operadores de Buenos Aires que tienen su contraparte en Montevideo, y también dinero que ingresó físicamente a Uruguay.

El estudio de José Pedro Damiani fue vinculado en el caso por Ocaña, que dijo que empresas offshore creadas por él aparecen en varias investigaciones por corrupción en Argentina. “Es importante Damiani para Uruguay, seguramente como lo era Báez en Argentina, para nosotros es bastante conocido el estudio”, sostuvo la legisladora. El estudio respondió a través de un comunicado, en el que asegura que nunca se asesoró a Báez, aunque sí admite relación con el Helvetic Service Group, que es considerado un instrumento del empresario K para lavar activos. Sobre ese punto, el comunicado agrega que oportunamente y en forma espontánea se ha presentado información explicativa ante las autoridades pertinentes en materia de prevención de lavado.


Las Más Vistas