“Lo neutralizamos a tiempo, que era una de nuestras pretensiones, y evitamos una situación compleja para el país”, señaló.
El director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, afirmó que los ladrones involucrados en la construcción del túnel descubierto en Ciudad Vieja estuvieron “cerca” de ejecutar el robo a un banco, aunque la maniobra fue neutralizada a tiempo gracias al accionar policial.
En declaraciones realizadas este jueves, Azambuya explicó que el caso continúa bajo la órbita de la Fiscalía y que, por ese motivo, no puede brindar detalles específicos sobre el grado de avance del túnel que los delincuentes cavaron. Sin embargo, dejó en claro que el intento de robo se encontraba en una etapa avanzada.
“Son puntualizaciones muy precisas que están en la órbita de la Fiscalía, no puedo dar, pero sí que estuvieron cerca”, sostuvo en rueda de prensa.
El jerarca policial reiteró que la hipótesis principal que maneja la Policía es la de un intento de robo a una entidad bancaria. “Hoy mantenemos la posición de que obviamente la intención de un robo a una institución bancaria”, afirmó.
Azambuya recordó que, desde el inicio de la investigación, se dispuso un amplio despliegue de unidades policiales para analizar la escena, recolectar evidencias y descartar la existencia de otros túneles o construcciones irregulares que pudieran representar un riesgo adicional.
“Trabajamos viernes, sábado y domingo con Policía Científica, Bomberos y otras unidades de investigación, y fue totalmente descartado que existiera algún otro túnel o construcción irregular”, indicó.
El director afirmó que la Policía Nacional logró actuar a tiempo, evitando que el robo se concretara y sin que se registraran personas lesionadas. “Lo neutralizamos a tiempo, que era una de nuestras pretensiones, y evitamos una situación compleja para el país”, señaló.
Como resultado del operativo, fueron detenidas 11 personas, que luego fueron imputadas.
Finalmente, Azambuya subrayó el profesionalismo con el que se llevó adelante el procedimiento y el trabajo preventivo realizado a partir de información compartida con fuerzas policiales de la región. “La Policía Nacional trabajó, analizó, planificó, ejecutó y neutralizó la amenaza”, concluyó.
