Divulgan el auto de procesamiento del caso de mala praxis de Bella Unión: "no leí todo el papel que me mostró la hija"

La mujer murió de una reacción alérgica a la penicilina.

La mujer estaba en la emergencia del Hospital de Bella Unión y consultó con dos médicos que acordaron en atenderla más tarde. Llegó en la mañana y sobre las 14:00 se encontró con la doctora ahora procesada.

En el auto de procesamiento dictado por la juez de Artigas Analía Brito se detalla que la médica sostuvo hacer las preguntas de rutina. Le consultó si era alérgica. La mujer dijo que una vez tuvo una crisis con un antibiótico recetado.

La hija de la ahora difunta le alcanzó una hoja a la médica, donde decía que era alérgica a la penicilina, pero la médica no la vio.

La médica declaró ante la Justicia: “no leí todo el papel que me mostró la hija. Fui para atrás y adelante en la historia”.

La enfermera que le suministró la droga a la mujer, declaró que previamente le consultó si era alérgica, a lo que respondió que no. Le comenzó a pasar la droga y, cuando iban unos dos centímetros, la mujer dijo ser alérgica al Amoxidal.

La enfermera cerró la llave y buscó a la médica. Al regresar, encontraron a la mujer acompañada de sus dos hijas y su médico.

Una de las hijas declaró: “cuando mi hermana hablaba, apareció mi madre y nos dijo: ‘gurisas ayúdenme que me dieron Amoxidal’. Mi madre estaba quedando lila y no podía respirar. Se hacía viento”.

Llevaron a la mujer a la sala de reanimación donde la atendieron varios médicos que constataron su fallecimiento por un trastorno alérgico a la penicilina.


Las Más Vistas