Tres reclusos murieron tras enfrentamientos aislados que incluyeron cortes carcelarios en el Comcar

Recibieron cortes carcelarios y fallecieron en la enfermería del centro de reclusión. Además hubo un incendio que podría haber resultado fatal, porque los presos estaban encerrados en sus celdas.

Los hechos ocurrieron durante la jornada de este miércoles. En la mañana se dio un enfrentamiento entre reclusos del Módulo 3 del centro carcelario.

Además hubo un enfrentamiento en el Módulo 10, que además incluyó un incendio en una celda que estaba vacía.

Tres hombres murieron, dos de ellos en el Módulo 3 y otro en el Módulo 10.

Según explicaron, siete presos debieron recibir asistencia médica, pero seis fueron pronto estabilizados y reingresados en el Comcar. Uno de ellos se mantiene internado en estado delicado tras haber inhalado humo del incendio.

Según confirmaron más tarde en conferencia de prensa las autoridades del INR, los tres fallecimientos se dieron por peleas aisladas entre los reclusos. "Queremos dejar en claro que incidente del Módulo 10 no tiene nada que ver con los incidentes en el módulo 3, que tampoco tienen conexión entre sí", dijo Diego Grau, subdirector del Instituto Nacional de Rehabilitación. Aclaro incluso que los fallecimientos ocurridos en el Módulo 3, sucedieron en distintos pisos.

"Lo que nosotros podemos establecer, porque la Justicia pidió determinadas actuaciones que se han llevado a cabo, es que los tres fallecidos fueron por heridas cortopunzantes, lo que indicaría que recibieron algun ataque de otro interno. O sea, que fue una reyerta entre internos", agregó Grau.

Por su parte, el director de la Guardia Republicana Alfredo Clavijo, indicó que el trabajo durante el día fue rutinario. "El servicio de la Guardia Republicana en el Comcar en el día de hoy fue rutinaria. Sí se envió equipos de apoyo en cuanto se dio el hecho del incendio. Eso es lo que ocurrió, pero no hubo hechos o incidentes de gran magnitud o lo que se podría decir motín o un gran desorden. Fueron hechos puntuales con violencia entre dos o tres personas privadas de libertad", dijo Clavijo.

Los reclusos fallecidos en el Módulo 3 son Paul Michel Sierra López, de 28 años de edad, quien se encontraba recluido desde diciembre del año 2016, por dos delitos de rapiña especialmente agravada y Juan José Fernández, de 28 años, recluido desde marzo del año pasado por tres delitos de porte de arma, tres delitos de rapiña especialmente agravadas, un delito de hurto y un delito de receptación.

Según fuentes del Comcar, en el incendio debió intervenir Bomberos. Se debió tirar algunas paredes para poder sacar a los reclusos de adentro de las celdas, que estaban trancadas. Los propios reclusos colaboraron en esta tarea.

La conferencia de Diego Grau y Alfredo Clavijo:


Las Más Vistas