Ambos se enfrentan a una pena máxima de hasta 24 años,
La Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol detuvo en las últimas horas a dos ciudadanos uruguayos de 56 y 54 años, acusados por delitos de operación ilegal de cambio de moneda, lavado de activos y organización criminal.
Ambos, que contaban con una requisitoria internacional pero no tenían antecedentes penales, fueron capturados en el marco de una operación denominada "Vagus" que se llevó adelante en Brasil, Argentina, Paraguay y Brasil. Este martes, el Departamento de Capturas Internacionales e Interpol, en coordinación con el Área de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rocha, procedieron a la detención de uno de los fugitivo con alerta roja, en una vivienda de Montevideo. Al otro hombre se lo detuvo en el Chuy.
Los dos detenidos se enfrentan a una pena máxima de hasta 24 años. Según las investigaciones, se determinó que formaban parte de un grupo implicado en operaciones de cambio clandestinas, conocidas como el "Núcleo Uruguay".
Este grupo consiste en operadores de cambio clandestinos, que acumulaban grandes cantidades de pesos uruguayos, que otro grupo recibiría en establecimientos comerciales en el lado brasileño y que luego eran transferidos de forma física al país vecino, operando por fuera de todo control fiscal.
Además, existe evidencia que sugiere que éstos núcleos podrían estar implicados en el presunto delito de lavado de activos. Esto es porque para ocultar, disfrazar y hacer que los fondos provenientes de actividades delictivas estuviesen disponibles, ellos recibirían, trasladarían y transferirían importantes sumas a través de numerosos depósitos, con el fin de eventualmente convertir estos fondos en activos de apariencia legítima.
En forma paralela, la Policía Federal de Brasil lanzó esta misma operación para combatir esta compleja red criminal de alcance internacional responsable de delitos contra el sistema financiero, lavado de dinero y organizaciones criminales.
La investigación se centra en cinco centros autónomos que manejaron más de 82 millones de reales (más de US$14.000.000) de origen ilícito durante dos años, en gran parte provenientes del intercambio ilegal y del tráfico de drogas.
En esta acción, participan 190 policías federales, se ejecutaron 34 órdenes de búsqueda e incautación, además de seis órdenes de detención preventiva, cuatro órdenes de detención temporal y otras medidas. La operación "Vagus" es una rama de la Operación Operador Fenicio, lanzada en noviembre de 2022, que investigó delitos financieros perpetrados en la región fronteriza entre Brasil y Uruguay.

