Dueño de free shops en Rivera, Aceguá y Río Branco fue acusado de lavado de activos – Teledoce.com

Dueño de free shops en Rivera, Aceguá y Río Branco fue acusado de lavado de activos

Nidal Waked es propietario de negocios en países de toda la región. Su tío maneja los negocios en Uruguay y también fue acusado.

Se trata de uno de los empresarios más importantes de la región, con negocios en Uruguay, Colombia, Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, México, Bolivia, Honduras y Nicaragua. En Uruguay, el grupo Waked -liderado por Abdul Waked, tío del detenido- maneja el free shop La Riviera, ubicado en el shopping de la ciudad de Rivera que además tiene filiales en Acegúa y Río Branco. El grupo hizo inversiones por más de US$80 millones en el país.

El pasado 4 de mayo, la oficina de Control de Lavado de Activos en el Exterior del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que el grupo Waked era parte de una red mundial de lavado de dinero. Según informó la propia agencia anti-drogas estadounidense (la DEA, por sus siglas en inglés) Waked fue detenido en la noche del miércoles en el aeropuerto bogotano de El Dorado con ayuda de la Policía Nacional de Colombia.

Nidal Waked tiene una larga historia de blanqueo de dinero en beneficio de alguna de las redes criminales y de tráfico de drogas más implacables y sofisticadas del mundo, dijo el subadministrador de la DEA Jack Riley cuando comunicó el arresto.

En tanto, la revista Forbes afirmó que el Dpto. del Tesoro de EE.UU. investigó al grupo Waked y 68 de sus empresas, la mayoría de ellas tiendas de lujo y free shops. Esto ocurrió en el marco de una investigación sobre posibles lazos del grupo con el tráfico de drogas.

Los investigadores de la Oficina de Control de Lavado de Activos en el Exterior también acusaron a Abdul y Nidal Waked de lavar dinero a través de más de 300 comercios al por menor ubicados en catorce países.


Las Más Vistas