El alcalde de Río Branco se refirió al geriátrico no regulado: "en la ciudad todos sabían que este lugar existía"

Christian Morel sostuvo que hubo "una gran negligencia por parte del Ministerio de Desarrollo".

En la ciudad de Río Branco, un hombre gestionaba de manera irregular un geriátrico. El responsable declaró ante la Justicia este viernes y quedó libre pero emplazado.

Christian Morel, alcalde de Río Branco, estaba al tanto del asilo no regulado que el hombre gestionaba, así lo detalló:

“En la ciudad todos sabían que este lugar existía, que esta persona había tenido un problema con la Justicia por un tema de estafa a otros moradores del lugar pero no pudimos actuar porque es una casa de familia.

Además, Morel responsabilizó al Ministerio de Desarrollo por la situación:

“Me parece que hubo una gran negligencia por parte del Ministerio de Desarrollo que es quien se tiene que encargar de este tipo de situaciones de controlar al hogar.

Venimos indignados hace mucho tiempo. El problema es que cada vez que hablamos, piensan que nos quejamos. Acá pasó diferente: el alcalde no se quejó, no dijo nada y hoy se encuentran con esta realidad.

Esto es un error total de los responsables de controlar los hogares de ancianos del interior. El municipio no tiene potestad para estas cosas, pero sabe de esta realidad”.

Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo explicaron que los controles se hacen pero a los asilos registrados.

Adriana Rovira, directora de Instituto Nacional de las Personas Mayores (InMayores) del Mides, explicó:

“Esta situación llega a conocimiento a través de una denuncia, se visita y al no constatar la posibilidad de entrar se hace una denuncia para que intervenga el Ministerio del Interior. Es una vivienda privada donde una persona con conductas delictivas tiene a un grupo de personas mayores.

(…)

Nuestro trabajo comienza cuando la jueza nos indique para empezar con el proceso de realojo de estas personas, que ahora están en los prestadores de salud. Nosotros no tenemos conocimiento de cuáles son los delitos que la jueza detectó”.


Las Más Vistas