El fiscal Jorge Vaz dijo que basado en su experiencia “probablemente” Ángel Moreira confiese quién o quiénes más asesinaron a Lola Chomnalez

Explicó que eventualmente "el Cachila" podría llegar a un juicio abreviado y a una pena menor.

Las declaraciones del fiscal del caso, Jorge Vaz:

Ahora van a continuar nuevos diligenciamientos probatorios de cuestiones que vamos a solicitar. La jueza también puede disponer diligenciamiento probatorio y esto va a continuar. Esto recién comienza desde el punto de vista del juicio penal, más allá de que la gente no lo pueda comprender.

¿Usted pide una pena mayor?

Al iniciar el procesamiento yo no solicito penas, yo imputo delitos. Al final del juicio se solicitará la pena. Ya con el fallo de la juez esta Fiscalía se siente satisfecha porque la jueza entiende que hay un homicidio y que el imputado fue coautor del homicidio.

¿Hay una diferencia con la jueza con respecto al móvil?

Sí. A los efectos de explicar o dar mi punto de vista quiero conocer los fundamentos. Nosotros como Fiscalía estamos, ya con el fallo en el cual la juez entiende que esta persona fue copartícipe del homicidio, a nuestros efectos ya es sustancial.

¿Qué pesa más en este caso: la prueba psicológica o la semiológica?

Ninguna. La prueba semiológica no fue determinante para solicitar el procesamiento ni mucho menos. Fue un indicio más sumado a un cúmulo para verificar que esta persona estuvo en el momento en que asesinaron a Lola Chomnalez.

¿Por qué se le da tanta relevancia a la llamada anómima al 0800?

Fue el punta pié inicial para investigar al imputado. El peso probatorio de todo lo recolectado se medirá al momento de la sentencia. Hoy les diría genéricamente que es un indicio más.

¿Usted considera que el imputado pueda colaborar con la investigación?

De acuerdo a mi experiencia, probablemente la persona después diga quiénes fueron los copartícipes porque la Fiscalía tiene absoluta convicción de que él estuvo y conoce quiénes estuvieron en el homicidio de Lola Chomnalez.

¿Cree que está la posibilidad de llegar a un acuerdo de juicio abreviado?

Puede ser. Es una posibilidad.

Eso le bajaría la pena…

Eventualmente, como todos los acuerdos abreviados, al ser una posibilidad implica una rebaja de pena.

La familia de Lola habla de una o dos personas más que estuvieran con el imputado ¿usted coincide?

Yo tengo la plena certeza de que era más de una persona, no sé si eran tres o dos, pero más de uno sí.

¿En qué se basa para afirmarlo?

En las pericias que existen en el expedientes. En todas las pericias forenses, criminológicas de expertos que analizaron la evidencia, la escena y el cuerpo de la víctima y que llegan a la conclusión de que participó más de una persona.

¿Se le harán más pericias al imputado?

Eventualmente puede ser, pero no puedo contestarle ahora. Vamos más hacia la averiguación de la verdad que es lo más importante en nuestro juicio.

¿Pidió algo especial el imputado para las condiciones de reclusión?

Tengo entendido a través de la prensa que sí, pero yo no tuve contacto con él.

 


Las Más Vistas