El fiscal Pablo Rivas resolvió archivar la denuncia por presunta discriminación presentada por la mujer trans Romina Juani contra el boliche Jackson Bar

En su dictamen, el fiscal señala que no surgen elementos que permitan hacer efectivas responsabilidades penales" y agrega que el video en el que se basa la denuncia está "editado" y "absolutamente fuera de contexto".

El 14 febrero Romina Juani y Antonella Correa estaban en Jackson Bar, un boliche ubicado en la calle Jackson en Montevideo, cuando según el relato de ambas en determinado momento un guardia de seguridad les dijo que se tenían que retirarse. Fue allí que una de ellas sacó su celular y comenzó a grabar un video.

Un fragmento de 15 segundos de la filmación se subió a redes sociales, y en ella se puede ver como un guardia de seguridad le dijo a Juani: “Flaco, flaca, flaque, no sé muy bien lo que sos". El video se viralizó y el guardia de seguridad fue despedido por la empresa.

Sin embargo, la filmación tenía una duración total de 10 minutos y no 15 segundos como el fragmento que se hizo público. En el documento completo se ve como las dos mujeres gritan e insultan a los guardias de seguridad.

Por eso, para el fiscal los dichos emitidos por los denunciados no tuvieron “intención de consumar alguna de las figuras delictivas analizadas” como son incitación al odio y comisión de actos de odio, sino producto de la tensión del momento y ante las agresiones e insultos recibidos por parte de las denunciantes. Por eso valora el “profesionalismo" de los guardias de seguridad.

El fiscal señala que ambas mujeres fueron expulsadas del boliche porque  estaban en una actitud fuera de lugar" mientras bailaban, "ya que estaban molestando a otros clientes mediante empujones".

"La actitud del personal del local fue en todo momento tratando de tranquilizar a las denunciantes, dialogando y sin responder a los insultos y amenazas que recibían; en definitiva, tolerando durante un extenso lapso de tiempo y mientras debían cumplir su trabajo en el ingreso de clientes al local, una situación de verdadera violencia privada".


Las Más Vistas