El inspector general de Trabajo aseguró que “el delegado de seguridad firmó el acta sabiendo que había una clausura” – Teledoce.com

El inspector general de Trabajo aseguró que “el delegado de seguridad firmó el acta sabiendo que había una clausura”

Gerardo Rey explicó que ayer la Inspección Nacional de Trabajo había clausurado la obra en la Rambla y Buxareo porque no cumplía con los requisitos de seguridad necesarios y que tanto el delegado sindical como la empresa tenían conocimiento de esto.

Nota e imágenes del accidente laboral

El inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, explicó:

Se trata de una obra en la que en el día de ayer ya había habido una inspección. Se hizo una clausura preventiva. Para reanudar las tareas había que tomar las correcciones de la inspección de trabajo, volver a llamar, los inspectores verifican y levantan la clausura. Esto no fue lo que sucedió y caen siete trabajadores en una plataforma que estaba clausurada por el Ministerio de Trabajo.

Con respecto a cómo actúa la Inspección Nacional de Trabajo, Rey sostuvo:

Una de las cuestiones fundamentales cuando hablamos de estas estructuras es lo que se llama la memoria descriptiva y el técnico que la avala. En qué características estaba ese montaje y cuál es el peso que soporta. Para saber cuántos trabajadores pueden pasar por ahí con peso. Eso es un requisito muy importante y fue el principal motivo de la clausura.

Hay dos instancias: una en el Ministerio de Trabajo y otra en la Justicia. El Ministerio de Trabajo empieza a correr un expediente vinculado a la sanción por no respetar la clausura e inicia la investigación del accidente, para conocer las causas que provocaron que los trabajadores cayeran. Y en paralelo a esto corre la actuación de la Justicia. La fiscal ya tomó cartas en el asunto, va a tomar elementos de Policía Científica, nuestras actas, etc. Y en otro ámbito la Justicia analizará eventuales responsabilidades penales.

Rey informó además que las sanciones del Ministerio de Trabajo pueden ser dos: una de carácter económico y -si la situación fuera más grave- existe una facultad en la que el propio ministro de Trabajo dispone la clausura sancionatoria, que supone no realizar ninguna actividad y pagar de todos modos el jornal a todos los trabajadores.

Sin embargo, Rey aclaró que primero hay que terminar la investigación, dar vista a la empresa, luego la empresa tiene que defenderse, hay que realizar el estudio jurídico posterior y luego se dirimen las responsabilidades.

¿Cómo actúa el Ministerio cuando inspecciona?: cuando termina una actuación deja dos actas, una en poder del delegado de seguridad y otra en poder de la empresa. La responsabilidad de comunicar una clausura es de la empresa, “pero el delegado de seguridad firmó el acta sabiendo que había una clausura”, aseguró Rey y agregó: “Hay que separar la responsabilidad del delegado sindical. Nosotros solo nos implicamos en la responsabilidad de la empresa. La empresa fue informada por los inspectores actuantes que tenía clausurada esa actividad. Notoriamente hay una responsabilidad de la empresa”.

 


Las Más Vistas