En dos contenedores aparecieron las tarrinas con material radiactivo que habían sido robadas

Una en Rambla y Motivos de Proteo y la otra en Fleming y Caramurú.

 

El Ministerio del Interior informó que una tarrina de 3 kilos de plomo, que contenía 100 mililitros de yodo 131, había sido robada. La cartera alertó que el contacto con esta sustancia "provocaría problemas respiratorios y lesiones en tejidos epiteliales y en mucosidades".

El robo se produjo cerca de las 18 horas del sábado, en las inmediaciones de Palmas y Ombúes y General José María Paz, en Punta Gorda. Fuentes de la investigación contaron que en el coche iban otros cuatro recipientes que habían salido del Aeropuerto de carrasco y tenían como destino final la Asociación Española.

Las autoridades aclararon en qué consiste el material robado. Un comunicado de Presidencia, el SINAE, Bomberos, Ministerios de Industria y del Interior y de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección informa que el material radiactivo hurtado es utilizado en diagnóstico y tratamiento en Medicina Nuclear.

Se trata de un frasco de vidrio conteniendo un pequeño volumen líquido de iodo 131. Este frasco se encuentra en un contenedor de plomo y éste a su vez en un recipiente de metal cerrado herméticamente. El otro material, se encuentra además en un recipiente plástico similar al que se ha mostrado en las diferentes publicaciones que han circulado en los distintos medios.

Este segundo material, que es un generador de Tecnesio, es un dispositivo de plomo que tiene adosada una pequeña columna similar a un tubo que contiene el material radiactivo.


Las Más Vistas