El productor rural que electrificó el alambrado de su campo y causó la muerte de un adolescente fue imputado por homicidio

El hombre cumplirá 60 días de prisión domiciliaria a la espera del juicio.

Un adolescente de 15 años murió al tocar una cerca electrificada de forma casera a 220 voltios. Sucedió en Paso de Ramos. El dueño del campo, de 71 años, en primera instancia dijo que había sido un peón el que conectó el alambrado, pero luego dijo que lo hizo para protegerse por reiterados robos de papas.

El productor rural quedó en libertad a la espera de los peritajes. Este viernes se realizó la audiencia de formalización.

El juez del caso, Pablo Rochón, explicó que dictó prisión domiciliaria porque "hay un artículo que prevé que para las personas mayores de 70 años la posibilidad de cumplir la medida en prisión domiciliaria".

Sin embargo, la Fiscalía había solicitado prisión efectiva como medida cautelar: "La Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, que no fue otorgada por la sede, fue sustituida por la prisión domiciliaria. Además por un plazo menor al solicitado por la Fiscalía. Habíamos solicitado la medida cautelar de prisión preventiva por 120 días, la sede la otorgó por sesenta días. En defintiva, la Fiscalía interpuso el recurso de apelación, por lo cual subirá al Tribunal de Apelaciones que corresponda", explicó la fiscal Viviana Maqueira.

La fiscal explicó por qué se imputó homicidio a título de dolo eventual como delito: "Hay una diferencia con lo que se constató en cuanto a la electricidad y lo que quiso y pudo prever que iba a ocurrir el imputado e igualmente siguió adelante con su accionar, preservando y teniendo en cuenta como prioridad otro tipo de bien".

El abogado defensor de la familia del joven fallecido, Norberto D'Andrea, expresó: "Yo estoy de acuerdo con el pedido de la Fiscalía, para mí amerita y considero que los argumentos que determinó la Fiscalía en la audiencia fueron contundentes como para pedir la prisión preventiva. Los familiares estaban advertidos, había tranquilidad en ellos. Yo les advertí que esto es así. Lo que me pidieron encarecidamente era que se ejerciera justicia, y es lo que tratamos de hacer".

Por su parte, el abogado Javier Quintana, defensor del productor rural, dijo:  "Negamos cualquier atribución de entorpecimiento así lo manifestamos en la audiencia. Hay que entender la magnitud de la circuntancia, acongojarse con los familiares de la víctima. Más allá del resultado del proceso, hay que no olivdar que nos encontramos ante una tragedia independientemente del desenlace de este proceso. Si mi defendido no conectó la electrificación, su accionar no es egoista como lo determina la Fiscalía, habiendo previsto el resultado muerte, cuestión que negamos rotundamente. Sí existe un pastor y que normalmente se conectaba con el pastor eléctrico. Nuestra versión la mantenemos porque es el deber d ela defensa, más allá de que no nos obliga la ley a mantenerla. Mi defendido no conectó la electrificación a los 220 voltios y por ende el desenlace fatal no es imputable".


Las Más Vistas