El próximo miércoles las partes involucradas en el “Caso María” presentarán sus alegatos sobre el informe de los peritos judiciales – Teledoce.com

El próximo miércoles las partes involucradas en el “Caso María” presentarán sus alegatos sobre el informe de los peritos judiciales

El informe determina que no se constató violencia de género hacia madre e hija y tampoco indicios de abuso sexual a la niña por parte del padre.

El miércoles próximo, la defensa del padre, la de la madre y el fiscal público presentarán sus alegatos luego de recibir el informe de los peritajes psicológicos a la pareja y la niña.

En una parte del informe, los técnicos se refieren a las grabaciones que la madre presentó de conversaciones con su hija.

El equipo de psicólogos determinó que luego de escuchar las grabaciones concluye que “resultan reinterpretativas y reafirmadoras de unas ideas de referencia en relación al convencimiento que su hija ha sido abusada sexualmente por su padre”.

Allí “se observa este sesgo cognitivo confirmatorio que guía la elaboración de aquello que percibe de su hija, hacia unos hechos de los cuales está convencida, y le hace obviar las conductas y manifestaciones de la menor que van contra este convencimiento”.

Además, las características psicológicas de la madre, “hace que busque en su entorno la confirmación de sus sospechas que, al estar tan integradas como ideas de referencia, es difícil no dar credibilidad y soporte”.

En las grabaciones presentadas se detectó “una importante complicidad emocional entre madre e hija, complicidad que, en todo momento, la madre aprovecha para indagar y, de manera muy clara, hacer preguntas altamente sugestivas a la niña”.

En esos diálogos “buscando aspectos negativos del padre emergen situaciones de menor importancia, pero ninguna situación explícitamente sexual directamente relacionada con su padre. Por contra, surgen expresiones que denotan nostalgia, estima y deseo de volver a verle”.

Por eso, si la jueza resuelve a favor del padre, se recomienda el inicio urgente de la recuperación de la relación padre-hija, en un principio bajo supervisión de un técnico en un punto de encuentro.

El próximo miércoles, la defensa del padre pedirá que se levanten las medidas de alejamiento y prohibición de comunicación y analiza pedir ya el archivo de esta causa. Ese mismo día la niña debe comenzar las clases en una escuela.

Hay una obligación impuesta judicialmente de que la niña tenía que estar matriculada en una escuela de la Provincia de Lérida, obligación que no fue cumplida por la madre y por esto pesa sobre ella una denuncia penal por desobediencia.

Actualmente la patria potestad la tienen los dos, pero la guarda y custodia provisionalmente la tiene la madre.


Las Más Vistas