En la fiesta de electrónica donde murió una joven por presunto consumo de drogas sintéticas no había agua potable gratuita

Vendían botellas de agua a $150 y las autoridades de la Intendencia de Canelones aseguran que tenía la habilitación para funcionar.

La muerte de una joven por presunto consumo de drogas sintéticas puso en discusión el acceso al agua en fiestas de electrónica. Este tipo de estupefacientes requieren un gran consumo de la misma para evitar una descompensación  y varias personas que asistieron a la fiesta reclamaron en la página de Facebook que no se permitía ingresar a los baños a recargar botellas.

Sin embargo no existe una normativa que obligue a los organizadores a ofrecer agua gratuita en eventos. La venta de botellas suele ser el negocio porque quienes consumen drogas sintéticas no suelen mezclarlo con alcohol. En esta fiesta los 600 mililitros costaban $150.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, aseguró a Telemundo que hay un protocolo con recomendaciones para eventos cuidados pero que “no existe la obligación explícita de acceso gratuito a agua potable”. Es una medida que está incluida en un proyecto que remitimos a la Junta de Drogas al Parlamento y que está siendo tratado por la Comisión de Salud.

La regulación de espectáculos públicos corresponde a cada intendencia. El secretario general de la comuna de Canelones, Francisco Legnani, aseguró que el evento tenía la habilitación de la comuna para funcionar. Dijo que sobre las 10 de la noche del domingo inspectores constataron que no habían excedido la capacidad de asistentes a la fiesta, que había puestos de venta de agua, dos ambulancias y dos carpas de achique.

Este jueves la Intendencia de Canelones obligó a cancelar otra fiesta de electrónica que se iba a realizar este viernes en La Floresta. Los eventos se realizaban a pesar de no tener habilitación de Bomberos y de la comuna.


Las Más Vistas