Estafa frustrada en el BROU: mujer de 98 años fue engañada y entregó sus ahorros, pero personal del banco sospechó y Policía detuvo a delincuente

La delincuente fue condenada a 15 meses de libertad a prueba. Estará tres meses en arresto domiciliario total.

Funcionarios del Banco República (BROU) de la Avenida 18 de Julio evitaron en las últimas horas una estafa a una mujer de 98 años que había sido engañada por dos delincuentes.

Un hombre llamó a la mujer haciéndose pasar por su nieto y le dijo que debía entregarle su dinero a una funcionaria del BROU que pasaría por su casa porque los billetes perderían valor. Así los estafadores lograron hacerse de $17.000 pesos, explicó a Telemundo el vocero del Ministerio del Interior, Pablo Benítez.

Más tarde, el mismo hombre le dijo a la anciana que retirara su dinero del banco, unos $500.000, y se los diera a la misma mujer.

Le dijo ser su nieto, que el banco iba a quebrar y que había que sacar todo el dinero: un hombre de 84 años fue estafado por US$700.000

Cuando la víctima fue al banco, los funcionarios se dieron cuenta de que una persona la controlaba desde la parada de ómnibus cercana y alertaron a la policía.

"Una vez allí la estafadora le da un celular a la víctima e ingresa a retirar. La delincuente queda afuera en la parada de ómnibus, con tapabocas. Los funcionarios del banco detectaron una actitud sospechosa: vieron a la persona que acompañaba, entendieron que no era una familiar y luego se percataron que la señora planteaba retirar plata y sacar un préstamo. No lo encontraron muy acertado", narró Benítez. 

Así las cosas, avisaron a la Policía y "dieron indicaciones para que identificaran a la mujer sin acercarse".

Se trató de un "operativo sigiloso" con policías de la dirección de Investigaciones "no uniformados". Cuando la anciana terminó los trámites, salió del banco y le entregó el celular y el dinero a la mujer. En ese instante los agentes intervinieron y detuvieron a la sospechosa. 

Se recuperó la totalidad del dinero.

La mujer fue condenada a 15 meses de libertad a prueba. Cumplirá tres meses en arresto domiciliario total, dos en arresto nocturno y los otros diez meses tendrá medidas sustitutivas, como trabajo comunitario.

Se busca dar con el paradero del hombre que se hizo pasar por el nieto.

¿Cómo evitar las estafas por esta modalidad? "Todos los que de alguna manera tenemos vínculo con personas mayores tenemos que advertir y recordar, porque las personas muy mayores se olvidan", respondió Benítez.

"Estas personas que realizan las estafas lo hacen de una forma que inducen al engaño. No hay que salir a entregar dinero ni decir si se tiene dinero. Hay que tratar de verificar si se trata de un familiar llamando al celular de su familiar o llamando a otro fallar para verificar si es así", recomendó el vocero del ministerio.


Las Más Vistas

Exit mobile version