Están investigando indicios de abuso sexual y maltrato a ocho niños de la Escuela Nº 364 del Cerro por parte de la directora de la institución – Teledoce.com

Están investigando indicios de abuso sexual y maltrato a ocho niños de la Escuela Nº 364 del Cerro por parte de la directora de la institución

Fue enviada a prisión domiciliaria preventiva por 120 días, con uso de tobillera electrónica, a la espera del juicio.

El hecho sucedió el 25 de junio cuando la maestra titular se ausentó y los ocho niños quedaron a cargo de la directora. La denuncia original no hablaba de hechos delictivos de abuso sexual. Pero luego el informe realizado por psicólogos y trabajadores sociales indagó más profundamente en otras entrevistas con los niños y de ahí surgieron elementos de los cuales los niños no habían hablado antes.

El fiscal Romano se negó a dar detalles sobre los delitos sexuales. “Las familias han tenido un comportamiento ejemplar, desde julio. Llama la atención por lo positivo. Hoy estuvieron presentes, participaron de la audiencia, van a ser parte del juicio. Y a pesar de escuchar elementos duros y difíciles ningún padre dijo nada ni reprochó nada. Eso habla muy bien de estas personas que tuvieron que escuchar el relato de la Fiscalía, un relato que era difícil para cualquier padre”, sostuvo. Con respecto a los malos tratos explicó: “algunos niños fueron atados, forzados a un corte de pelo, hubo golpes, hubo insultos”.

La acusada fue formalizada con una medida cautelar porque no asume los hechos. Si bien la Fiscalía pidió que cumpliera la prisión en un centro de reclusión, el juez determinó que el arresto sea domiciliario con tobillera electrónica.

La palabra del fiscal Romano:

Se resolvió la prisión domiciliaria de la imputada con la calificación jurídica de reiterados delitos de abuso sexual en reiteración real, con reiterados delitos de privación de libertad y delitos de violencia privada.

Fue un trabajo en equipo, desarrollado desde julio. Si bien se anunció por maltrato infantil, son niños de 5 y 6 años de preescolares. Esto termina derivando en un nuevo informe donde nos ilustra que además fueron sometidos a diferentes tipos de abuso sexual.

Todo este trabajo que realizó Fiscalía también tuvo un muy buen apoyo del equipo del programa Escuelas Disfrutables que nos brindó el soporte de psicólogos y trabajadores sociales para hacer un trabajo conjunto con los niños y llegar a esta formalización.

Son 120 días de prisión preventiva en domicilio y con dispositivo electrónico. Durante este proceso esta señora no podrá tener vínculo con niños, niñas o adolescentes del centro.

La palabra de un psicólogo integrante del equipo técnico que investigó el caso:

Se montó un dispositivo mixto para permitir abrir una escucha a los niños afectados y para permitir recabar testimonios útiles para procesar la investigación. Siempre intentando minimizar los daños en los niños y en sus familias.

Lo que tenemos en este momento son los hechos que se evalúan ahora, hasta que no existan otros indicadores en otros espacios donde haya participado la persona acusada, no podemos adivinar. Es un terreno más delicado.

Cuando hablamos de abuso sexual infantil uno de los principales indicadores es el relato de los niños y niñas. Hay un viejo mito que existe que dice que el abuso sexual infantil únicamente puede ser probado si existe una lesión física.

El relato es un indicador específico en materia de abuso y violencia sexual. Es un relato coincidente, que se repite con detalle espontáneo y que se sostiene a lo largo del tiempo.

Irupé Buzzetti, directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, habló al respecto:

“Yo creo que en esto la Justicia que dirá si comprueban esto y luego obviamente nosotros tomaremos lo que diga la Justicia. Hoy tenemos a esta persona separada del cargo sin cobrar sueldo. Indudablemente hoy esta persona está inhibida de trabajar en ningún lugar con niños. No tenemos antecedentes de qué pasó antes, esta maestra vino de Artigas. Incluso recibió el apoyo de varios docentes cuando se enteraron de esta situación”

 


Las Más Vistas