Exgobernador peruano cobraba coimas de la constructora Odebrecht mediante una offshore uruguaya

El exgobernador de Cusco Jorge Acurio cobró coimas a través de una empresa fantasma instalada en la calle Rincón.

El presunto pago de coimas al exgobernador de Cusco Jorge Acurio, para favorecer a la empresa constructora brasileña Odebrecht en una obra pública se realizó desde la cuenta bancaria de una firma offshore Klienfeld Services, la cual es controlada por la constructora brasileña.

El depósito se hizo en el Meinl Bank de Austria, también propiedad de Odebrecht, con sede también en Antigua y Barbuda, un conocido paraíso fiscal del Caribe.

En los registros de esa entidad bancaria figuran los supuestos envíos de dinero a Acurio mediante la empresa de fachada Wircel S.A., con sede en Uruguay, con la cual Klienfeld Services firmó un aparente contrato ficticio en octubre del 2010.

La firma de fachada Wircel tiene como sede la calle Rincón 610, oficina 410, pero esta no existe. En ese edificio de siete pisos, hay solo tres apartamentos por piso.

La investigación del equipo fiscal del caso Odebrecht en el Perú, detectó, entre octubre y noviembre de 2013, abonos por 1.250.000 dólares en la cuenta de Wircel en el banco Credit Andorra, filial Panamá.

Según pudo comprobar Telemundo, la firma Wircel fue creada por el estudio Hordeñana y Asociados, hoy Baker Tilly, ubicado en el edificio Ciudadela en plena Plaza Independencia.

Este jueves, una funcionaria del estudio confirmo que Wircel es una firma que maneja Baker Tilly, pero que la persona encargada de atenderla no estaba disponible.

Este viernes, la misma funcionaria del estudio Baker Tilly dice que no tiene registro alguno de la existencia de Wircel S.A.


Las Más Vistas