Experto en derecho afirma que la ley de responsabilidad penal empresarial no aplica para el crimen del policía asesinado

El abogado en derecho laboral Alberto Baroffio explicó por qué la ley no aplica al dueño del restaurante en el que murió el policía.

El policía Wilson Coronel trabajaba como seguridad en un restaurante en Pocitos, lugar en el que murió asesinado el pasado domingo.

La situación llevó a que se discuta si el dueño del restaurante tenía responsabilidad penal alguna.

Para el especialista en derecho laboral Alberto Baroffio la ley de responsabilidad penal empresarial tipifica un delito de riesgo, por lo que no se aplica cuando ocurrió el fallecimiento de una persona.

“La ley prevé la obligación del empleador a adoptar las medidas de seguridad laboral. Si el empresario no lo hace, pone en riesgo la integridad física del empleado. En ese caso se configura el delito. En principio es un delito de peligro que lo que pena es poner en un peligro concreto al empleado”, explicó Baroffio.

Según el abogado, una contratación irregular no configura necesariamente un delito.

“Es importante diferenciar lo que es la irregularidad administrativa de cuando se contrata un servicio prohibido, que tendrá sanciones administrativas, que cuando aplica la ley penal. La regla es: no hay delito por contratar un servicio irregular”, señaló el abogado.


Las Más Vistas