Todavía se investiga qué provocó el incendio.
La Dirección Nacional de Bomberos dio detalles este miércoles del fenómeno que se produjo luego que se desatara un incendio en un supermercado en la ciudad brasileña de Santana do Livramento, cerca de la línea fronteriza con la ciudad de Rivera.
La explosión en el local terminó con dos bomberos uruguayos y tres brasileños heridos. Todos se encuentran fuera de peligro. También un empleado del comercio resultó intoxicado. Lo sucedido quedó registrado en un video.
Bomberos indicó en un comunicado que "durante las tareas de combate y control del siniestro se produjo una explosión en el interior del inmueble afectado, específicamente en zona de depósito".
"El evento ocurrió mientras se desarrollaban maniobras operativas tanto en el interior como en el exterior de la estructura, siendo compatible, desde el punto de vista técnico, con un fenómeno de combustión violenta de gases inflamables acumulados en un espacio confinado, lo que generó una rápida sobrepresión y desplazamiento de aire", añadió el texto.
"Este tipo de fenómeno, conocido en la ciencia del fuego como backdraft o explosión de gases calientes, puede producirse cuando gases combustibles generados por el incendio entran repentinamente en contacto con una fuente de oxígeno, provocando una ignición brusca. Dicho evento no implica el uso de explosivos, sino una reacción térmica acelerada propia de incendios estructurales en ambientes cerrados", profundizó Bomberos.
Todavía se investiga qué provocó el incendio.

