Fiscal consideró que no hay vínculo entre robos a bancos en los años ’90 y la financiación del MPP

0

Stella Llorente examinó dos expedientes y concluyó que los robos de las 'tupabandas' no tuvieron relación con el MPP.

La fiscal Stella Llorente no encontró vínculos entre el MPP y los robos a bancos en la década de los ‘90. Luego de revisar dos expedientes en los que fueron procesadas personas relacionadas al MPP, la fiscal concluyó que no se encontraron vínculos de que ese sector político estuviera ligado con hechos delictivos.

En abril pasado se editó el libro de la periodista Maria Urruzola “Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos”, que entre otras cosas sostiene que el MPP se financió con dinero de asaltos perpetrados por las llamadas “tupabandas” y responsabiliza directamente al expresidente y actual senador José Mujica como uno de los ideólogos de los asaltos.

Esta publicación generó mucha polémica y tajantes negativas desde el MPP, pero también concitó la atención del fiscal de corte Jorge Díaz quién el 20 de abril le envió el libro a la fiscalía penal de 11° turno donde se encuentra Llorente,  con el mensaje “para su conocimiento y a los efectos que usted entienda pertinentes”.

Llorente es la misma fiscal que en 2015 pidió  el procesamiento con prisión al extupamaro Héctor Amodio Pérez, por el delito de “privación de libertad en reiteración real”. En este caso, tras la revisión de los expedientes que datan de la década de los 90 y los datos recogidos en el libro Urruzola, concluyó “que de ninguna de las declaraciones de los dos expedientes emerge la posible vinculación de los partícipes con ningún sector político, así como tampoco ningún dirigentes vinculado a los mismos”.

Sin embargo, en el mismo texto que Llorente envía al fiscal de Corte apunta que si bien no surge “ninguna declaración de la alegada vinculación de los imputados con los sectores políticos que menciona la autora”, reconoce que “tampoco fueron interrogados a ese respecto”.

Además señala que “No surge de ninguno de los expedientes que hubieran otros partícipes identificados que pudieran dar lugar – en caso de que los hechos delictivos no estuvieran prescriptos- a algún tipo de instrucción”.

De las conclusiones de la fiscal  no se desprende que se haya tomado ningún testimonio nuevo ni se hayan tenido en cuenta otras publicaciones o que aborden la temática que pudieran arrojar luz sobre el tema.