Fiscalía de Crimen Organizado investigará unos 35 vuelos realizados por el secretario de Néstor Kirchner a Uruguay en los que se habría transportado dinero negro

Lo que se intenta determinar es dónde fue a parar el dinero que se trasladó hasta Uruguay.

El fiscal de crimen organizado Luis Pacheco, investigará más de 30 vuelos a Uruguay que realizó Daniel Muñoz, quien fuera secretario personal del expresidente argentino Néstor Kirchner entre los años 2008 y 2011.

Esto se enmarca en la investiga sobre la denominada ruta del dinero K que la justicia Uruguaya viene realizando.

En concreto, Pacheco busca saber si el funcionario K introdujo al país dinero negro proveniente de las coimas. Para eso solicitará en los próximos días cooperación judicial a argentina para que envíe todos los datos referentes a los viajes de Muñoz.

Según informó el periodístico argentino La Cornisa, el ex secretario privado del expresidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, realizó decenas de vuelos a Uruguay en los días posteriores en los que ex funcionarios del gobierno argentino le entregaban bolsos con dinero en un departamento.

Las fechas coinciden con las anotaciones realizadas por el chofer Oscar Centeno en sus cuadernos donde detallaba la entrega y retiro de dinero negro. Según estos registros, el secretario de Kirchner recibió unos 70 bolsos con plata entre 2008 y 2011.

Entre 2008 y 2016, año en que muere Muñoz, el funcionario K realizó 35 viajes a Uruguay según un listado de vuelos al que accedió La Cornisa.

Uno de los vuelos que genera más sospecha es uno fechado el 8 de julio de 2010. Según las anotaciones del chofer, ese día sobre las 13 horas Muñoz recibió un bolso con dinero y en la noche viajó a Uruguay en un vuelo privado de la empresa AEROVIP. Tres días después retornó a Buenos Aires en un vuelo de línea de Pluna.

El 29 de mayo de 2009, Muñoz también viajó a Uruguay. Salió por la tarde del aeropuerto de San Fernando en un vuelo privado y cinco horas después estaba de vuelta en territorio argentino.

Tres días antes de ese viaje relámpago, Centeno escribió en sus cuadernos que Muñoz recibió dos bolsos con dinero.


Las Más Vistas