Antuan se convirtió en uno de los objetivos más importantes de la Policía luego de que en julio de 2022 diera inicio a una seguidilla de crímenes que puso en vilo al barrio Marconi.
Un joven de 19 años que estaba internado en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) por el asesinato de dos personas se fugó este lunes de las dependencias en las que estaba desde mediados de 2023 y horas más tarde fue asesinado a balazos en el barrio Maroñas.
El asesinado se fugó junto a otro joven, de 18 años, cuando estaban en una salida autorizada por un juez en una piscina de Solymar (Canelones), según pudo saber Telemundo en base a fuentes del Inisa. El hecho ocurrió entre las 7:00 y las 8:00 horas de este lunes.
Antuan, el joven de 19 años muerto, se convirtió en uno de los objetivos más importantes de la Policía luego de que en julio de 2022 diera inicio a una seguidilla de crímenes que puso en vilo al barrio Marconi, pero su prematura carrera criminal se inició mucho antes. Sus primeras indagatorias datan de noviembre de 2020, cuando tenía apenas 14 años y se lo investigaba por rapiñas en la zona.
Fue detenido el 20 de diciembre de 2022 tras enfrentarse a disparos con la Policía. Como consecuencia de este enfrentamiento, cayó herido. Para ese entonces, estaba requerido por un doble homicidio ocurrido en agosto de ese año en el barrio Marconi: mató a un hombre y una mujer de 25 y 29 años. Las dos víctimas habían quedado en medio del fuego cruzado entre Antuan y otro hombre.
Finalmente, el fiscal de adolescentes Ricardo Chiechi logró en un juicio oral una condena de nueve años (la pena máxima para menores de edad es de diez años).
El joven estaba recluido en el Centro Sarandí de Colonia Berro. Fue desde allí de donde partió este lunes, en el marco de una salida autorizada por un juez. En la actividad los acompañaban educadores del centro. El joven de 18 años con el que se fugó estaba internado por un homicidio ocurrido en La Cruz de Carrasco.
Y a pocas horas de haberse fugado, Antuan fue acribillado a balazos y asesinado en el barrio Maroñas, en las inmediaciones de las calles Emilio Ravignani y Pantaleón Pérez. En la escena de lo sucedido, donde trabajó Policía Científica, se encontraron al menos 15 vainas.
El caso está ahora en manos del Departamento de Homicidios y de la Fiscalía.
Largo actuar delictivo
El joven fue indagado en su momento por usurpación, ya que a fuerza de amenazas pretendió expulsar a vecinos del barrio para apropiarse de sus casas. Llegó a ser judicializado por tener consigo una moto robada, y la Justicia dispuso la obligación de asistir dos veces por semana a la Escuela de Oficios Don Bosco de Tacurú, en Aparicio Saravia y Trapani.
Los investigadores de la zona operacional III también señalaban al adolescente como uno de los autores del asesinato de un joven de 20 años en Enrique Castro y Pasaje H a principios de julio de 2022. Otro de los involucrados en el crimen –también adolescente- fue asesinado horas más tarde como venganza. Lo apuñalaron y lo prendieron fuego vivo.
El 23 de agosto de 2022, una mujer de 45 años y su hijo de 27 fueron acribillados a balazos en Aparicio Saravia y Jorge Isaacs, un hecho por el que también se investigaba al adolescente.
