Incautación de cocaína en Aeropuerto de Carrasco permitió desarticular organización de narcos y rapiñeros

La investigación comprobó que el grupo administraba "un mercado gastronómico de renombre", con el fin de lavar el dinero obtenido de forma ilegal. 

Luego de varios meses de inteligencia y vigilancia, la Policía y Fiscalía de Ciudad de la Costa lograron desarticular y condenar a los integrantes de una organización dedicada al narcotráfico y a rapiñar comercios.

Según informó el Ministerio del Interior, las investigaciones comenzaron en enero, cuando la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas detuvo en el Aeropuerto de Carrasco a una mujer que pretendía transportar a Madrid más de cuatro kilos de cocaína escondidos en una maleta con compartimientos ocultos.

Rápidamente la Policía detuvo también a dos hombres vinculados al hecho, incautando en una casa más cocaína y cristales, además de una pistola. Uno de los detenidos fue señalado como responsable de captar "correos humanos" para una organización que traficaba droga por el país.

La mujer fue condenada a dos años de prisión y uno de los hombres fue imputado y está en prisión preventiva. El otro detenido recobró la libertad.

Tras estas actuaciones la fiscal Cristina Falcomer comenzó la operación “España”, que logró develar la mecánica utilizada por la organización.

La investigación comprobó que el grupo administraba "un mercado gastronómico de renombre", con el fin de lavar el dinero obtenido de forma ilegal, según lo que afirmó Interior en un comunicado divulgado este jueves. 

Los delitos de la red no se limitaban al narcotráfico, sino también a la coordinación y ejecución de rapiñas a comercios de varios rubros en todo el país.

Tras varios allanamientos, se logró llegar al laboratorio clandestino, incautar el equipamiento y detener a los responsables. En el lugar se encontraron 42 plantas de marihuana y cogollo ya empaquetado para su distribución. También había dos armas (un revolver calibre 38 y un rifle calibre 22 y tres vehículos.

Condenas a 15 personas

Por esta operación fueron condenados 15 personas. Cinco de ellas por intento de rapiñas a ocho meses de libertad a prueba por delitos de asociación para delinquir y tres personas por asistencia al narcotráfico a entre dos y tres años de prisión.

Un joven de 19 años cumplirá una pena de cuatro años y ocho meses de penitenciaría por producción de droga y otro de 21 años cumplirá dos años de prisión por comercialización de la sustancia.

Tres jóvenes de 18 y 19 años recibieron un castigo de dos y tres años de penitenciaría por asistencia al lavado de activos.

Los últimos dos jóvenes, de 18 y 20 años, recibieron pena de 20 meses de prisión por suministro de estupefacientes.


Las Más Vistas