Incendio en el Cerro del Toro de Piriápolis "está controlado"; se trabaja para apagar el fuego, que ya afectó 100 hectáreas

El incendio se desató durante la madrugada de este miércoles.

El incendio en el Cerro del Toro, en el departamento de Maldonado, "está controlado" pero se continúa trabajando para apagarlo por completo, según informó el Ministerio del Interior. Hasta el momento, el fuego afectó alrededor de 100 hectáreas.

En el lugar trabaja personal de Bomberos de Piriápolis, Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar y Santa Teresa. Además, se activó la Estructura Forestal, con apoyo de personal y logístico enviado desde Montevideo.

En este caso, fueron 51 bomberos los que conformaron diferentes cuadrillas y relevado a los agentes que trabajaron durante la madrugada.  También, la Aviación Naval se sumó esta mañana a las tareas con un helicóptero con capacidad de realizar descargas de agua y personal del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Maldonado con maquinaria.

“En la mañana de hoy, una Aeronave (Agusta-Bell 412) de la Aviación Naval decoló en apoyo a las tareas de extinción del incendio forestal en el Cerro del Toro (Piriápolis). Dicha aeronave realiza un total de 15 descargas de agua con la Helibolsa por hora en la zona del siniestro. Se trabaja en conjunto con una aeronave de ala rotatoria de Fuerza Aérea Uruguaya, Sistema Nacional de Emergencias y Bomberos”, señalaron desde la Armada.

El incendio forestal de grandes dimensiones se desató durante la madrugada de este miércoles. Según pudo saber Telemundo, los bomberos locales, junto a vecinos y autoridades municipales, lograron impedir que el fuego afectase a viviendas de la zona y al camping, pero las llamas avanzan hacia la zona del Cerro Pan de Azúcar, un lugar que desde las últimas semanas no puede ser transitado por las altas temperaturas y el peligro de incendio forestal.


"Fue una noche larga y de mucho trabajo, con el trabajo de Bomberos y del municipio desde la una de la mañana", contó a Telemundo el alcalde de Piriápolis, René Graña. "Agradezco a los vecinos que están apoyando", agregó.

En tanto, Graña también explicó cómo se dio la propagación del fuego: "Hace dos días quisieron prender fuego en esa parte, y los bomberos lo combatieron rápidamente. Esta vez no se pudo y se propagó rápidamente porque había viento a esa hora. Lo más riesgoso de noche fueron las casas y los campings".

Varias personas debieron ser evacuadas de sus alojamientos. Y el camping, ubicado en la ladera del cerro, fue desalojado en su totalidad.

En la mañana de este miércoles el fuego continuaba sin estar controlado, pero sí "aplacado", había indicado José Ribeiro, jefe regional de Bomberos. De todas formas, se temía que con el incremento de la temperatura cuando se acercara el mediodía las llamas tomaron fuerza.

Continúa habiendo "varios puntos calientes" donde los bomberos tienen sus "puntos de ataque". "La vegetación tupida hace difícil la tarea", había indicado Ribeiro.

"Anoche estuvo fea, estuvo brava", había contado un integrante de un grupo de rescate honorario de la zona. "Había gente durmiendo y era todo fuego", había agregado.


Las Más Vistas