Informe de Estados Unidos advierte sobre organizaciones criminales que operan en Uruguay

El ministro del Interior Eduardo Bonomi aseguró que todos los cárteles de la droga han pasado por Uruguay, pero ninguno se ha quedado.

El documento del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló en su informe anual sobre lavado de dinero y delitos financieros que la policía y el Poder Judicial de Uruguay tienen la convicción de que en el país operan organizaciones criminales colombianas, mexicanas y rusas y que existe preocupación por actividades del crimen organizado originado en Brasil. El informe indica en otro pasaje que "aunque el gobierno de Uruguay dio pasos en 2014 para contrarrestar el lavado de dinero y el financiamiento de las actividades terroristas y continúa haciendo progresos en su aplicación, Uruguay continúa siendo vulnerable a estas amenazas".

Indicó que en 2013 y 2014 en Uruguay se registraron cinco casos de alto perfil vinculados al lavado de fondos provenientes de Perú, Argentina y España, aparentemente originados en actividades relacionadas con organizaciones de tráfico de drogas. En el esclareciemiento colaboró la DEA estadounidense, oficina que combate el narcotráfico.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se mostró cauteloso al opinar sobre el informe del departamento de Estado. "Lo leí pero no tengo idea del asunto. Acá los cartel de la droga han pasado todos, ninguno se ha quedado hasta ahora. No sé, veremos. Habrá que investigarlo", expresó.

Además dijo que "no es que no coincida con el informe, es que no sé". El ministro, que fue consultado por la prensa sobre el conocimiento de la existencia de mafias extranjeras durante un evento en el Museo del Fútbol, dijo: "no me hagan hablar de un tema como este en un evento que tiene que ver con otra cosa. Uno si quiere ser responsable no puede hablar a ligera, no voy a hablar a la ligera de esto".

 


Las Más Vistas