Investigan qué rol ocupó Uruguay en el tráfico de 603 kilos de cocaína que iban en un avión privado que salió del Aeropuerto de Carrasco y descendió en Francia

Los pasajeros pasaron por el control habitual, pero la droga fue incautada en 21 valijas que estaban en la aeronave.

La operación liderada por la Policía croata, EUROPOL y la DEA de Estados Unidos se denominó “Familia” y tiene más de un año, con seguimiento de los sospechosos y grabaciones de conversaciones telefónicas.

La culminación de esta investigación fue en mayo pasado, con la incautación de 603 kilos de cocaína que iba en un jet privado y que había salido del aeropuerto internacional de Carrasco.

El avión se dirigió primero a Niza en Francia, donde descargaron pasajeros y azafatas, y luego se dirigieron a Mulhouse,  en el este de Francia, una zona próxima a la frontera con Suiza.

El piloto y un cómplice fueron capturados cuando hacían el transbordo de drogas a un auto en un garaje subterráneo en la ciudad suiza de Basilea.

El ideólogo de la operación fue detenido cuando llegó a revisar el envío.

Desde la fuerza Aérea Uruguaya confirmaron a Telemundo que el avión viajaba con 9 pasajeros croatas y cuatro tripulantes, según el permiso de vuelo que recibió la policía aérea nacional.

los pasajeros estaban en zona vip y pasaron por el scanner del control aduanero, sin inconvenientes. Aduanas ya chequeó a través de las cámaras de seguridad que el procedimiento se hizo correctamente.

Sin embargo,  la droga fue ubicada en 21 valijas, que no llevaban consigo los pasajeros.

Según los fiscales de Basilea, las drogas tienen un alto grado de pureza. Se estima que tiene un valor de 18 millones de euros.

Como policía aérea, la Fuerza Aérea hizo el procedimiento de seguridad para control de armas y explosivos, pero no convocó a la Aduana a pista, que solo acude a esa zona en caso de que se lo requiera específicamente.

El ministerio del Interior informó que las actuaciones las lleva a cabo la Dirección General de Tráfico Ilícito de Drogas bajo la conducción de fiscalía de Ciudad de la Costa.

En este operativo internacional, 16 personas fueron detenidas, 11 en Europa y 5 en Asia. También incautaron otro cargamento de 421 kilos de cocaína en el puerto de Hong Kong.


El líder del cartel de los Balcanes es un traficante que utilizó varias identidades en Estados Unidos y Europa. Fue capturado tras un paciente seguimiento de sus pasos.

Michael Dokovich, de 60 años, organizó la maniobra desde Zagreb. Había nacido en Montenegro y usaba varias identidades.

En la década del 90 usó dos identidades. En 1994 figuró en los registros de Estados Unidos con una tercera, como el hombre de negocios Michael Illyriani,  cuando se casó con la hija de un policía de Florida.

La policía croata siguió los pasos de Dokovich en Zagreb, porque sospechaba que tenía contacto con proveedores de cocaína de América del Sur.

Además, en octubre pasado encontraron un millón de euros en un Mercedes Benz en el que viajaba la novia de Dokovich con su hermano.

Fueron liberados, pero los investigadores continuaron vigilándolos, lo que finalmente los llevó a Dokovich.

Otro miembro del grupo, Pero Sarac, también conocido como Pierre (de 47, años) fue arrestado en Croacia, tras haber viajado a Sudamérica tres veces el año pasado y contrató el contrabando de cocaína con cárteles.

Según la policía croata, los brazos de esa organización se extendían desde Costa Rica a través de Bélgica, Francia, República Checa, Croacia y Serbia

Michael Dokovich contrató a un piloto checo que a su vez incluyó a azafatas reales para concretar un vuelo con pasajeros aparentemente VIP.

Ahora está en prisión en Suiza y se espera que Croacia pida su extradición.


Las Más Vistas