Investigan si hay un laboratorio para "cocinar" pasta base en Uruguay

El Artigas se incautaron casi 350 kg de pasta base y armas. Hay trece personas detenidas tras el hallazgo.

Tras meses de investigación, la policía logró desarticular una banda que se dedicaba a la venta de pasta base y facilitaba la salida de cocaína hacia el exterior.  El operativo que llevó el nombre de Bagdad-Bangui  permitió la incautación de 347 kilogramos de Pasta Base, la cual habría sido arrojada desde una avioneta en un establecimiento rural ubicado en el departamento de Artigas, próximo a la localidad de Bella Unión.

La Policía contaba con información de que un grupo criminal que se encontraba bajo vigilancia, esperaba el ingreso de droga en los días de Carnaval. El sobrevuelo irregular de una aeronave próximo a un establecimiento rural en la fecha estimada, activó la acción policial que derivó en  la mayor incautación de esta droga registrada hasta el momento. El último récord era de octubre de 2018, cuando la policía requisó 123 kilos de pasta base.

El operativo desplegado el domingo constó de la detención de tres vehículos  en diferentes puntos  -distantes entre sí- dentro del departamento de Artigas, uno de los cuales simulaba estar siendo guinchado. En este último se transportaban 201 ladrillos de pasta base.

Posteriormente, el mismo día, se realizaron allanamientos en el predio rural en el que se presume que se arrojó la droga. Allí se incautaron 139 envoltorios de pasta base enterrada.

En tanto, el martes se realizaron más allanamientos en Montevideo, Maldonado, Canelones y Artigas, lo que permitió sumar la incautación de 191 ladrillos de pasta base, además de armas.

En total la policía detuvo a trece personas, incautó US$ 49.000, tres fusiles de asalto, una escopeta y un cargado, además de celulares y equipos de comunicación satelital.

Carlos Noria, jerarca de la Dirección de Represión al Tráfico de Drogas, explicó que investigan si hay un laboratorio para "cocinar" pasta base en Uruguay:

"Es una incautación histórica por la cantidad. Las hipótesis se van diversificando. Si bien en Uruguay hay una situación de consumo de pasta base, la cantidad encontrada es bastante importante. Eso dispara otras líneas de investigación ante la posibilidad de que exista un laboratorio de procesamiento de basta base en Uruguay. La cocaína con toda seguridad iría a Europa, algo quedaría en el mercado local. La pasta base va al mercado local y estamos analizando la hipótesis de que fuera distribuida a Argentina y Brasil". 


Las Más Vistas

Exit mobile version